Wolfgang Amadeus Mozart será protagonista este jueves 2, a las 20 horas, del quinto concierto de la Orquesta Sinfónica Illes Balears del ciclo Auditorium de Palma. El programa incluye la Sinfonía n.º 40 y la Gran misa en do menor del compositor austríaco. La OSIB contará con Serafina Starke (soprano); Flore van Meerssche (soprano), Àngel Macias (tenor), Gabriel Rollinson (abajo), la Coral Coral Universitat Illes Balears y la dirección de Leopold Hager hasta llegar a un total de 125 artistas en el escenario. Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar en la web de la Sinfónica. Este concierto se repetirá al día siguiente, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Manacor.
La Sinfonía n.º 40 de Mozart fue la penúltima del compositor. Robert Schumann habla de una obra “con luminosidad griega y gracia” o Charles Rosen “llena de pasión, violencia y dolor”. Es una de las obras más admiradas de Mozart.
La Gran misa de Mozart, o Misa solemnis, fue compuesta entre 1782 y 1783 y estrenada en el monasterio de San Pedro, en Salzburgo, el 26 de octubre de 1783. Aunque Mozart no finalizó la obra, puesto que faltan las partes del «Credo» y todo el «Agnus Dei», se considerada una de las obras sacras más importantes. En cuanto a la música, se puede apreciar una gran influencia de las obras corales de Bach y Haendel.
Leopold Hager será el director invitado para este concierto. Con una gran experiencia, ha dirigido las principales orquestas del mundo: Staatskapelle de Dresde, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Bamberg, Royal Concertgebouw Orchestra, Orquesta de París y Orquesta Sinfónica de Washington, entre otros.
Hay que destacar su interpretación pionera de Mozart, en particular por sus conciertos en Salzburgo. Sus grabaciones de estas obras, con la participación de los principales cantantes de la época, aún son un patrón de referencia. Su extensa discografía incluye todas las óperas de juventud y arias de concierto de Wolfgang Amadeus Mozart.