‘La sonata del silencio’, nueva producción de RTVE en colaboración con José Frade, llega este martes 13 de septiembre a La1.
La ficción, que inauguró este lunes la octava edición del FesTVal presentando su primer capítulo en el Teatro principal de Vitoria, está protagonizada por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao encabezando un elenco en el que se encuentran Lucía Jiménez, Fran Perea, Claudia Traisac, Joel Bosqued, Chani Martín y Myr Garrido.
La serie se basa en la obra de la escritora Paloma Sánchez-Garnica y consta de nueve capítulos ambientados en el Madrid de 1946.
Cuenta la historia de dos familias que arrastran su pasado, y también la historia de Marta y su hija Elena, dos generaciones que intentan cambiar el mundo que les rodea. ‘La sonata del silencio’ es sobre todo una historia de amor, de amores prohibidos, de amores imposibles, de amores secreto.
Estamos ante un drama romántico ambientado en la sociedad de finales de los años 40 vista a través de los ojos de una mujer dispuesta a liberarse del yugo de una sociedad machista y decidida a tomar el control de su vida cueste lo que cueste.
Marta (Marta Etura), una mujer con un futuro prometedor, se verá atrapada entre dos hombres. Empujada a trabajar por las circunstancias que la rodean, se expondrá a las murmuraciones de los vecinos, a la indignación de su marido Antonio (Daniel Grao) y a los celos de Rafael (Eduardo Noriega).
El punto de encuentro de los personajes se sitúa en la madrileña Plaza del Ángel, en un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso sólo están separados por un tabique. En el viven dos familias enfrentadas, los Figueroa, que lo tienen todo, y los Montejano, que lo tuvieron todo y ahora tratan de sobrevivir. Ambas exponen sus desgracias y alegrías a la mirada del resto de los vecinos. El inmueble es testigo mudo de su día a día, su historia y su pasado.
Es, sin duda, una de las grandes apuestas de Televisión Española esta temporada y está dirigida por Iñaki Peñafiel (El tiempo entre costuras, Víctor Ross) junto a Peris Romano (Los miércoles no existen).
Capítulo 1: ‘Marta’
Marta Ribas tuvo una infancia y una juventud feliz. Hija de diplomáticos, soñaba con ser concertista de piano. La guerra civil le acarreó la ruina a Antonio, su marido, un médico dedicado al negocio de antigüedades y Marta hubo de olvidar sus ilusiones. Ellos y Elena, su hija, que trabaja en una zapatería, han debido abandonar el piso que ocupaban frente al del matrimonio formado por Rafael y su familia, para subir a uno más modesto en el último rellano.
Rafael es amigo de juventud de Antonio y de Marta, y con la esposa de aquél, Virtudes, pasaban juntos los veranos antes de que estallara la contienda. Rafael le ha dado trabajo a Antonio en su despacho de notaría. Pero las relaciones entre todos ellos son cada vez más tirantes: hay muchos secretos del pasado que permanecen ocultos y les atormentan. Antonio está en la cárcel, y Rafael y don Próculo, un sacerdote amigo de la familia, proponen un acuerdo para exculparlo. Pero la salud de Antonio está ya muy deteriorada.
Fotos: Manuel Fiestas