La sensibilización forestal es un objetivo esencial que trabaja con diferentes actividades la Xarxa Forestal, una red social de vocación local formada por colectivos y entidades e impulsada la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern.
Durante el curso 2015-2016 la Xarxa Forestal lleva reunió a 15.383 personas alrededor de las diversas actividades de sensibilización realizadas para dar a conocer los valores y las funciones de los espacios forestales, la conservación de los bosques y otros hábitats forestales, incidiendo en los aspectos de prevención y autoprotección del peligro de incendio forestal y fomentando que se conozca el riesgo. Estas acciones se dirigen especialmente a los jóvenes en edad escolar.
Además, el año pasado se celebró el décimo aniversario del concurso de dibujo escolar ‘Ni 1 fuego en el Bosque’, una de las actividades más emblemáticas. Por ello, se está realizando una exposición itinerante, entre otras actividades, que permanecerá en la capilla de la iglesia nueva de Son Servera hasta el domingo 4 de junio.
En Mallorca, el curso pasado 1.031 personas participaron en las charlas forestales que se ofrecen sobre once temas. Los que tienen más demanda son los de gestión forestal para los alumnos de ciclo superior, de prevención de incendios forestales para estudiantes de secundaria, ‘El Bosque viene a la escuela’ para los más pequeños y los temas de erosión y paisaje para los grupos de talleres ocupacionales.
Por otra parte, 968 alumnos han participado en talleres forestales, que consisten en actividades que acercan partes del bosque a las aulas, y 770 en reforestaciones en el coll de oll de sa Gramola d’Andratx, na Burguesa, Calvià, Peguera, sa Duaia, son Barbassa de Capdepera y el área recreativa de la comuna de Fornalutx.
A plantar jardines forestales se apuntaron 75 alumnos, que han creado espacios verdes con planta autóctona del Centro Forestal de las Islas Baleares (CEFOR). Precisamente, los centros valoran muy positivamente las visitas al CEFOR, y muchos repiten cada año. El curso pasado participaron 598 alumnos.
En jornadas especiales, como la celebración del Día Mundial Forestal o el Día Mundial del Medio Ambiente, participaron 1.580 personas. Por otra parte, tres proyectos externos reforzaron aspectos prioritarios de la Xarxa Forestal gracias a la implicación de la empresa privada, con el programa ‘Alerta con el bosque’, de «la Caixa», el programa solidario ‘Golf para la tramontana para jóvenes del poniente de Mallorca’ y ‘El bosque de Red Eléctrica’.