Las administraciones de Baleares han llegado a un acuerdo para mejorar la coordinación de las políticas dirigidas a hacer frente a la venta ambulante ilegal.
Representantes públicos, organizaciones empresariales y otros agentes sociales se han reunido este jueves 8 de junio en la sede de la Delegación del Gobierno para poner en marcha actuaciones que hagan frente la problemática planteada.
El Govern ha asumido el compromiso de intensificar las campañas informativas en puertos y aeropuertos con la colaboración de Aena y la Autoridad Portuaria para que tanto turistas como consumidores tomen conciencia de que es una actividad que se produce al margen de la legalidad y de las consecuencias sociales y económicas que supone.
Y es que la venta ambulante ilegal supone un doble problema. Por un lado, implica una competencia desleal que perjudica al pequeño y mediano comercio local dado que es una actividad que se da en la economía irregular y, por lo tanto, escapa al pago de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y licencias de actividad. Además, se produce fuera de la legislación laboral, con las consecuencias que esto implica para los trabajadores, que se encuentran en una situación de desprotección.