La Dirección General de Protección Civil está alertando estos días de las altas temperaturas que desde la semana pasada estamos sufriendo en Balears y advierte de que esta situación se prolongará durante toda esta semana por lo que el riesgo de incendios forestales sigue siendo extremadamente alto, por lo que insta a tomar precauciones tanto a nivel forestal como de salud.
Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de beber líquidos frecuentemente y evitar las exposiciones al sol, así como realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día. Debemos adoptar nuevos horarios para realizar deporte e hidratarse constantemente.
Además, ante las altas temperaturas recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, así como mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
Asimismo, aconseja vestir ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas próximas y aquéllas que vivan solas o aisladas. Para más información relacionada con los efectos del calor sobre la salud de las personas visite el portal web www.portalsalut.caib.es
En cuanto al alto riesgo de incendios que tendremos estos días de fuerte calor, y teniendo en cuenta que Balears se encuentra en el centro del Mediterráneo y cuenta con una importante masa forestal. Sobre todo en verano, la sequía y las altas temperaturas elevan mucho el riesgo de incendio forestal, por lo que debemos recordar:
Antes
- No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura.
- No utilice material pirotécnico cerca de zonas de riesgo de incendio.
- No encienda fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.
- No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.
- Si van a comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.
- Recuerde que del 1 de mayo al 15 de octubre está prohibido encender fuego en terrenos forestales y adyacentes a menos de 500 metros.
Durante
- En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 112.
- Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.
- Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.
- No huyan nunca hacia arriba ni por barrancos ni vaguadas. Huir siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.
- No hay que refugiarse en cuevas ni hondonadas, donde se puede acumular el humo.
- Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.