Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades
Podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día con una antelación de 15 días a la celebración del pleno
El Reglamento está ahora en un período de 30 días de exposición pública, para ,si cabe, incorporar mejoras
El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana hará posible que las asociaciones del municipio puedan participar activamente en los plenos y presentar propuestas. Para ello, las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades y podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día con una antelación de 15 días a la celebración del pleno. El equipo de gobierno decidirá razonadamente la inclusión o no de la propuesta en cuestión.
Ésta es una de las principales novedades que incorpora el nuevo texto, aprobado inicialmente en el último pleno. Además, entre otras cosas, el Reglamento integra medidas para fomentar el asociacionismo. Una vez actualizado, el documento consta de los siguientes capítulos: Derechos; Sistemas de Información y Comunicación; Instrumentos y Mecanismos de Participación; y Órganos.
«La participación ciudadana ha cambiado desde el primer minuto de esta legislatura. Y este nuevo documento es una herramienta de trabajo, viva», ha dicho el alcalde, Joan Francesc Canyelles. Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Seguridad, Antoni Mangiova, afirma: «Fomentar y potenciar la participación ciudadana es uno de los grandes objetivos de este equipo de gobierno y, en este sentido, el nuevo Reglamento supone un modelo de gestión más eficiente y de mayor calidad. Es un documento abierto, en el que hemos trabajado nueve meses, y ha pasado por todas las asociaciones del municipio «.
El Reglamento está ahora en un período de 30 días de exposición pública, para ,si cabe, incorporar mejoras. Se podrà tener acceso al documento en la web www.marratxi.es