LaSexta emite este jueves una nueva entrega de los ‘Encuentros Inesperados’ de Mamen Mendizábal. La periodista reúne a Cayetano Martínez de Irujo, Gabriel Rufián, Carmen Morgade y Daniel Guzmán hablan de la lucha de clases.
¿A qué clase social pertenecemos? Aunque vivimos en una sociedad cada vez más democratizada y en un país donde la clase social no supone una barrera insuperable, la lucha de clases sigue siendo algo que nos define, una característica que siempre aparece en nuestra carta de presentación. ¿Existe realmente la meritocracia en nuestro país o es aún una quimera?
El aristócrata y empresario Cayetano Martínez de Irujo, el diputado Gabriel Rufián, la actriz y presentadora Ana Morgade y el actor Daniel Guzmán se juntan con Mamen Mendizábal en el ‘club de la lucha (de clases)’ particular en el que se convierte, por esta vez, ‘Encuentros Inesperados’. La cita este jueves, a las 22.30 horas.
Cayetano Martínez de Irujo, asegura que siempre había vivido en la burbuja de la aristocracia y que lleva “40 años de mi vida intentando ser normal”. Admite que tuvo una propuesta de Ciudadanos para entrar en política, haber votado a la izquierda y que “Felipe González es el mejor presidente que ha tenido este país, de lejos”.
Gabriel Rufián se rebela “contra el discurso de la derecha que dice que la gente de izquierdas se tiene que coser la ropa y vivir en una cueva”.
Ana Morgade cree que “cuando naces en la precariedad, la burbuja no es un sitio elegido, vas corriendo al lado de un tren al que no te dejan subir. Luego estamos los que hemos nacido en ese tren y, si queremos, tenemos la opción de bajarnos”.
Daniel Guzmán reivindica el barrio y el orgullo de clase y asegura que “cuando no tenía dinero me buscaba más la vida y era más feliz que ahora que lo tengo, me aburro más”.
En la mesa Mamen lanza preguntas para conducir la charla: ¿Sigue funcionando el ascensor social o se ha roto? ¿Hay en España igualdad de oportunidades o las define nuestra extracción social? ¿Vivimos todos en la burbuja de nuestra clase? ¿Ir a la universidad sigue garantizando tener más oportunidades? ¿Tiene sentido que siga habiendo monarquía? ¿Está desapareciendo la clase media? ¿Basta con tener más dinero para cambiar de clase?
Preguntado sobre la familia real, Cayetano afirma que el actual Rey “lo está haciendo francamente bien”, que siente “pena por el rey Juan Carlos” y que los hijos de la infanta Elena “están en una confusión grande”. El aristócrata lanza también una propuesta a Rufián: “Igual tú y yo podríamos arreglar el problema de Cataluña”. Los prejuicios sobre las distintas clases o las peculiaridades de vivir en un palacio y haber sido educado en una familia que está en el libro Guiness por los títulos nobiliarios que tiene, aparecen también en la conversación.
Fuera de la mesa, Cayetano admite estar a favor del aborto y le confiesa a Morgade sus problemas con la tecnología: “yo tendría que haber nacido en el medievo y este siglo ha sido un lío. Menos mal que tengo un caballo.” Rufián desmiente un tópico: “En cinco años nunca he visto a nadie pedirse un cubata en el bar del Congreso”. Morgade cuenta lo difícil que lo tienen las mujeres también para poder dedicarse a la comedia. Daniel Guzmán le explica a Cayetano cómo es el trabajo de actor.