Acceder al centro educativo de los hijos a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet empieza a hacerse realidad para las familias con niños escolarizados en las Illes Balears. El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha sido el encargado de presentar las novedades del programa de gestión de centros GestIB.
De momento, las nuevas funcionalidades se han implantado de forma experimental en seis centros educativos de primaria y de secundaria, públicos y concertados, y los resultados hacen pensar que a lo largo de este mes se podrán extender a la totalidad de los centros educativos de las Islas.
Se calcula que, entre alumnos y padres y madres, los usuarios potenciales de este servicio serán aproximadamente 400.000, teniendo en cuenta que se podrá acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet: ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas, etc.
El programa GestIB es la herramienta de la Consellería de Educación y Universidad para la gestión integrada de los centros educativos de las Illes Balears. Los centros docentes están muy habituados a usarlo, puesto que permite llevar a cabo todas las operaciones de gestión de alumnas, profesores y personal no docente, de resultados académicos y de faltas de asistencia —entre otras muchas gestiones— que son necesarias a un centro docente.
Pero, a pesar de que las familias lo podían usar, esta posibilidad requería toda una serie de trámites que lo hacían especialmente complicado. La Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros se ha hecho trabajo en la línea de favorecer la comunicación bidireccional con las familias y hacer posible que estas se puedan conectar más fácilmente con el centro, con los tutores y con los profesores en general, además de acceder a información relevante sobre sus hijos a través del GestIB.
Esta iniciativa permitirá también reducir progresivamente las comunicaciones en papel, así como recibir de forma inmediata cualquier notificación del centro. Para conseguir esta mejora se tenía que simplificar el procedimiento para dar de alta las familias como usuarios. Hasta ahora se tenían que desplazar al centro y usar una tramitación complicada tanto para el centro como para la familia. A partir de ahora, las familias podrán hacer todo este trámite desde su casa a través de Internet. Sólo tendrán que presentar una solicitud rellenada en el centro y, a partir de aquí, ya recibirán un código de usuario y una contraseña que los permitirán operar a través de Internet.
En relación a los alumnos, también se ha simplificado el trámite para darlos de alta como usuarios para que puedan usar la plataforma de enseñanza en línea Moodle que la Consellería de Educación y Universidad pone al alcance de los centros educativos. Así mismo, se está trabajando para que las familias puedan consultar también a través del GestIB las notas parciales (exámenes, trabajos, etc.) sin necesidad de desplazarse al centro.
Qué se podrá hacer desde casa a través del GestIB?
– Consultar las notas de evaluación de los hijos y recibir los boletines vía telemática.
– Consultar las faltas de asistencia, de disciplina, etc., de los hijos. Justificar las faltas de asistencia.
– Consultar los datos personales y académicos de los hijos de que dispone el centro. Recibir y enviar mensajes a los centros educativos y a los profesores.
– Solicitar reuniones con el equipo directivo, los tutores y los profesores de las diferentes materias.
– Recibir comunicaciones del centro sobre actividades e informaciones de interés para familias.
– Consultar el mapa de paradas de las rutas de transporte escolar.
– Consultar el horario escolar de las clases de los hijos y las materias impartidas
– Consultar el calendario escolar del centro, la relación de libros de texto de los hijos y el tablón de anuncios del centro, entre otras informaciones relevantes.
Enlace web GestIB: https://www3.caib.es/xestib/?idioma=es