Francisco José Castillo Navarro
Las asociaciones de camareras de pisos (kellys) las más representativas a Nivel Nacional, las que se conocían blancas y verdes, se han unido para crear la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos
Así dando el impulso definitivo que necesitaba este colectivo, tener una voz unida en los diferentes puntos de cada Comunidad Autónoma, provincia y región. La unión hace la fuerza, para luchar por sus derechos que durante estos largos años atrás ha sido varias veces pisoteados.
En la actualidad, están malviviendo con la prestación, concedidas tras los ERTES de las Empresas Hoteleras, muchas no se han podido, ni siquiera acogerse, lo que les lleva a no tener prácticamente ningún ingreso. Viendo un futuro lleno de obstáculos y siendo muy incierto.
Por todo ello quieren puntualizar, a través de un comunicado, que el acuerdo entre UGT, CC.OO y CEHAT, con fecha 19 de abril de 2020, y presentada al gobierno como propuestas necesarias, para proteger al sector del alojamiento turístico, primero de todo quieren agradecer el esfuerzo, en buscar soluciones, aunque les tienen muchas inquietudes, por ello proponen ampliar, con otras propuestas este acuerdo, acogiéndose al compromiso del Diálogo social e iniciativas que defiendan su sector.
Las propuestas se desarrollan en en seis puntos, donde dejan claro lo que seria necesario, para que su sector no sea más precarizado, motivado por la crisis sanitaria, las empresas hoteleras ofrecerán mas temporalidad, precariedad, y externalizaciones, empeorando las condiciones laborales y de salud de sus plantillas.
Con Los Reales Decretos, presentados por el Gobierno de España, la protección de los Fijos Discontinuos ha sido garantizada, lo valoran positivamente, aunque exigen la derogación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, todos los nuevos contratos tendrán que estar vinculados con la empresa principal, y que los contratos por obra y servicio no puedan extenderse en el tiempo y den lugar a la eventualidad fraudulenta. Tomaran las medidas que sean necesarias, desde las diferentes asociaciones y comités de empresa, para denunciar cualquier situación irregular.
Las ayudas públicas, deben estar condicionadas al cumplimiento de los diferentes Convenios de Hostelería, en el caso de que se demuestre incumplimiento de convenios por parte de las empresas que hayan recibido ayudas se les retire y exija la devolución de las mismas, y se abra un expediente para que no se beneficien de ninguna ayuda fiscal.
Los convenios de cada Comunidad Autónoma están muy descompensados. Las realidades de las Islas Baleares como de Gran Canarias con respecto a la externalización que sufren en la Península, donde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Asturias se encuentran a la cabeza. Exigiendo al Gobierno limitar la subcontratación y poner freno a las empresas multiservicio, ya que son cesiones ilegales.
El comunicado ha sido enviado por la Plataforma o los emails de las diferentes administraciones del Estado de Español, Patronales Empresariales, Sindicatos, y por cada asociación a los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma, Consejos, Consell, Cabildos, instando a realizar políticas sociales reales, y no buscando la noticia fácil en los medios de comunicación, con bonitas palabras o posibles acuerdos entre los diferentes agentes sociales, sin que en verdad miren sus necesidades, ya sean laborales como personales.
Es una gran iniciativa que se hayan unido, tantas asociaciones de camareras de pisos a nivel Nacional, teniendo una sola voz unificada en la ya mencionada Plataforma.
Estas incombustibles guerreras seguirán en la lucha. Son un ejemplo a seguir, para muchos sectores, que deberían unirse tal y como han hecho ellas, en defender sus derechos, poniendo en la mesa propuestas, y que no tengan que ser siempre los mismos, los que paguen la crisis, trabajadores que son el último peldaño de la pirámide.
Es momento para reflexionar, muchas Comunidades Autónomas viven del turismo. Deberíamos preguntarnos ¿Que turismo queremos? El que conocemos, ya está agotado, apenas ha cambiado desde los años 70. La masificación desmedida de camas hoteleras, consumiendo territorio y recursos, precarizando a los trabajadores en beneficio de los Hoteleros, la temporada de verano, en los mejores de los casos dura 6 meses, luego tienen que hacer juegos malabares, en pasar el resto del año. Habría que cambiar todo esto, replanteándose un modelo obsoleto y decadente.
“La organización y la educación de las masas trabajadoras conforme a sus intereses de clase general y su misión específica del momento presente, hará posible que los frutos de la lucha de clases sean duraderos. Creará en las masas el espíritu combativo y la inquebrantable voluntad de vencer a cualquier precio.” (Rosa Luxemburgo)