Desde este miércoles 8 de febrero el uso de mascarillas deja de ser obligatorio en el transporte público.
Las mascarillas ya no son obligatorias para los usuarios del transporte público desde este miércoles 8 de febrero. Sí que se mantiene en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.
La eliminación se adopta en un momento de estabilidad de los casos de COVID-19, con una clara tendencia a la baja. Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes. Además, las camas ocupadas por pacientes COVID representan el 1,64% del total y en las UCI, el 1,70%. Se trata de las cifras más bajas de toda la pandemia.
En cuanto a la vacunación, un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con dosis completa. Ya se han administrado más de 110 millones de dosis y más del 75% de los mayores de 80 años han recibido la segunda dosis de recuerdo.
¿Habrá que seguir llevando mascarilla en farmacias y centros sanitarios?
Sí. El uso obligatorio de la mascarilla se mantiene en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes.
¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público?
El fin de la mascarilla en el transporte público, aprobado en el Consejo de Ministros del martes 7 de febrero, entra en vigor al día siguiente, el miércoles 8.
¿Es recomendable seguir usando la mascarilla donde no es obligatoria?
Se aconseja el uso de la mascarilla a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables.
También en espacios cerrados y en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.