‘Encuentros Inesperados’ de Mamen Mendizábal convoca este jueves a Cristina Cifuentes, Mónica Carrillo, Edu Galán y Eduardo Iturralde para hablar de cómo nos relacionamos con las mascotas.
Este jueves, a las 22.45 horas, llega a LaSexta una nueva entrega de los ‘Encuentros inesperados’ de Mamen Mendizábal. La combinación del boom de las mascotas con unos índices de natalidad de los más bajos de Europa ha provocado que ya haya más animales de compañía que niños en los hogares españoles. Las leyes empiezan a proteger a las mascotas en el ámbito familiar para asegurar su bienestar, pero hay quien lo lleva al extremo y trata a los animales con más cariño o respeto que al resto de personas. ¿Las humanizamos demasiado?
Esta vez, Mamen Mendizábal no acude sola a recibir a los invitados. Su perro Yako está con ella cuando llegan la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que llega acompañada de su gato Julio, la periodista Mónica Carrillo, el exárbitro profesional Eduardo Iturralde y el escritor y guionista Edu Galán.
Cristina Cifuentes, que asegura que tiene “dos hijos humanos y tres hijos gatitos” y que sus gatos tienen también apellidos en la cartilla del veterinario, cree que “cuando un país se ocupa de los más débiles, y los animales domésticos entran en esa categoría, es un símbolo de civilización”.
Para Mónica Carrillo, en las sociedades urbanitas, “en las que estamos todos más aislados”, la relación con tu mascota puede suplir algunas carencias. Y pone como ejemplo su caso: “Pasé el confinamiento sola en Madrid y establecí un vínculo especial, que va más allá de la compañía, con mi perro, el único ser vivo con el que me relacionaba a diario”.
Eduardo Iturralde afirma que “se humaniza más a los animales de compañía en la ciudad que en el pueblo”, donde los animales están más libres. Porque para él “las mascotas no están hechas para la ciudad. ¿Es normal que un animal pase veintidós horas encerrado en un piso?”.
Edu Galán cree que “estamos creando una sociedad cada vez más individualista, con más problemas en las relaciones cara a cara, y la relación con las mascotas es un síntoma más de esta situación”. Y lo remata:” estamos sobrehumanizando a las mascotas y deshumanizando a las personas”.
LA HUMANIZACIÓN DE LAS MASCOTAS, CONTRADICCIONES Y SOLEDAD
Alrededor de la mesa, todos revelan que tienen mascota, excepto Edu Galán. Y abordan temas como: ¿Es más fácil convivir con las mascotas que con las personas? ¿Ocupan el lugar que antes ocupaban los hijos, como dice el Papa Francisco? ¿El confinamiento y la pandemia han contribuido a esta ‘humanización’? ¿Y la soledad, sobre todo en entornos urbanos? ¿Hay alguna relación entre el amor a las mascotas y volverse vegano? ¿Es contradictorio querer a los animales de compañía con ser aficionado a las corridas de toros?
Ponerles nombre y apellidos en la cartilla del veterinario o abrirles cuenta propia en Instagram como ha hecho Cifuentes, repartirse la custodia de las mascotas al separarse como se hace con los hijos, el bienestar de los animales de granja o las contradicciones del espectáculo de los toros, aparecen también en la conversación.
ANIMALES EN EL SET
Fuera de la mesa, por una vez, los invitados comparten protagonismo con Yako, el perro de Mamen, el gato de Cifuentes, Julio o Lola, la perrita de la directora de fotografía del programa, Sandra Formatger. Siempre con un gato o perro cerca, Edu Galán revela que él también fue árbitro, antes de poner en marcha la revista Mongolia. Iturralde confiesa que los partidos más difíciles de arbitrar eran aquellos en los que estaba en juego el descenso. Mónica Carrillo explica lo mal que se pasa cuando se muere tu mascota. Y Cristina Cifuentes asegura que la política ha evolucionado “y no para bien, ahora lo que hay son personas absolutamente enfrentadas que lo que quieren es sacar la rabia que llevan dentro”.