Los técnicos del Consell de Mallorca han corroborado el buen funcionamiento de las obras en la vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto para minimizar las retenciones.
Los estudios preliminares que realizan los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca demuestran el buen funcionamiento de las obras que se llevan a cabo en la vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto para reducir las retenciones. Unos estudios que, en un primer momento, apuntaban a una minimización de alrededor del 30 por ciento de los atascos durante los últimos meses. Las obras, que continuarán en ejecución durante los próximos meses, tienen un presupuesto de más de 12 millones.
Los técnicos del Departamento de Carreteras señalan a cuatro actuaciones clave, que son las que evidencian el éxito de estas obras con la mejora de la circulación. La primera es la reordenación de carriles de acceso de la autopista hacia la vía de Cintura. Antes, uno de los carriles sólo se utilizaba para dirigirse hacia Manacor, lo que provocaba atascos en la autopista. Ahora, hay dos carriles de acceso y eso ha hecho desaparecer las colas para entrar en la vía de Cintura.
La segunda actuación que se ha calificado como un éxito es el tercer carril que se ha creado debajo de la rotonda de Can Blau. Este vial nuevo consigue eliminar el efecto embudo que significaba que debajo del puente sólo hubiera dos carriles y, en cambio, antes de la entrada y la salida, los vehículos se distribuían en tres carriles.
La suspensión del carril bus-VAO es otro de los aspectos que destacan los técnicos. Exponen que, sin este carril, el tráfico lento vuelve a circular por el carril de la derecha, lo que da más fluidez a los otros dos carriles y hace reducir las retenciones, ya que los vehículos ahora se pueden repartir en dos carriles tanto para acceder al paseo Marítimo como a la vía de Cintura.
Asimismo, el cuarto carril a la salida de Can Blau hasta So n’Hugo y la autopista de Inca es otra actuación que se ha comprobado que era más que necesaria para tener una mejor circulación en la vía de Cintura, una vía considerada de las más saturadas de España y con puntas de 180.000 vehículos de media diaria.
Otras actuaciones incluidas en el Plan de Accesos a Palma también han ayudado a esta mejora en la fluidez del tráfico y que los conductores pueden comprobar cada día cuando circulan por vía de Cintura y la autopista del aeropuerto. Es el caso de los carriles cero en el polígono de Can Valero y del camino de Jesús, que mejoran mucho la entrada y la salida a la zona de los colegios, la nueva salida del aeropuerto hacia la autopista de Llucmajor y la reordenación del acceso de la autopista de Andratx hacia la vía de Cintura.
Características técnicas de las obras
El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico para vehículos que circulan por la autopista del aeropuerto (Ma-19) y quieren acceder a la vía de Cintura (Ma-20) en dirección Andratx. La vía de Cintura tiene una intensidad media diaria (IMD) de entre 140.000 y 180.000 vehículos en tramos diversos. La incorporación a la Ma-20 desde la Ma-19 se realiza mediante una calzada de dos carriles, de los cuales el de la derecha está infrautilizado por el hecho de que no se incorpora directamente a la vía de Cintura, sino que se desvía hacia la carretera de Manacor (Ma-15) por la intersección de Can Blau. Esto provoca retenciones en la autopista del aeropuerto que da acceso a la vía de Cintura.
Otro de los objetivos de las obras es añadir un carril al paso inferior de la intersección de Can Blau en dirección Andratx. Por ello, se ganará un carril nuevo y tendrá como resultado tres carriles en dirección Andratx, al igual que el resto de la vía de Cintura. También se mejorará el acceso hacia el Palacio de Congresos.
Las obras se realizarán durante el mes de noviembre, para que antes de Navidad la sección de la autopista en dirección Palma tenga cuatro carriles desde el torrente Gros hasta el enlace de acceso a la vía de Cintura. Aprovechando la mediana, se creará un carril nuevo, de unos 800 metros, para dar más fluidez al tráfico.
Para finalizar, se lleva a cabo un refuerzo total del firme en la vía de Cintura, desde la autopista del aeropuerto hasta el enlace de la carretera de Valldemossa, es decir, unos 6 kilómetros. La colocación de asfalto nuevo de alta calidad también se hará en los ramales de entrada y de salida hasta llegar al túnel de Génova.