Las reservas hídricas del archipiélago se sitúan al 44 % y suben a todas las islas, mientras que el octubre de 2015 se situaban en el 58 %
En Mallorca, diecisiete municipios continúan en alerta. La Unidad de Demanda del Pla sale de esta alerta
El mes de octubre las reservas hídricas de Balears se situaron en el 44 %, con un aumento de tres puntos porcentuales respecto a septiembre. Aún así, los recursos se encuentran lejos del 58 % en el cual se encontraban en octubre de 2015. Y es que de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones acumuladas durante este año son un 35% inferior a la media observada para el mes de octubre. Por islas, el déficit de lluvias es del 40% en Menorca, del 33% en Mallorca y del 49% en Ibiza.
Aún así, en Mallorca, los recursos pasan del 40 % en septiembre al 43 % en octubre; Menorca, pasa del 49 % al 56 %, e Ibiza, del 33 % al 46 %. Y es que las lluvias del último mes continúan por debajo de la media, en este caso un 24 %.
En cuanto al índice de sequía, las unidades de demanda de Palma (Alaró, Andraitx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles y Sineu) y norte de Mallorca (Alcúdia, Búger, Campanet, Pollença y sa Pobla), continúan en alerta. De hecho, la demanda en el norte de Mallorca baja, mientras que la de Palma sube un poco y está casi fuera del estado de alerta. Las de levante, sur y tramuntana continúan en la misma situación de prealerta en la cual entraron en el mes de agosto. A estas se añade la del plan (Ariany, Campos, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, San Juan, Santa Margalida, ses Salines y Vilafranca de Bonany), que sale de la situación de alerta en la cual se encontraba desde el mes de julio.
Las mejoras observadas responden a la bajada de la demanda, así como a las lluvias de los últimos meses