Las visitas en los centros de personas mayores se mantienen igual que a la fase 1: una por usuario de veinte minutos de duración
Las residencias para gente mayor, dependientes, con discapacidad o diagnóstico de salud mental volverán a recibir nuevos ingresos a partir de este lunes, después de una resolución de la Consellería de Asuntos Sociales redactada en colaboración con Salud y el Consell de Mallorca que también permite que se sigan haciendo visitas, aunque con restricciones en las residencias.
Para permitir el ingreso, no puede haber ningún caso activo o en estudio de coronavirus y el centro tiene que disponer de un plan de contingencia en caso de rebrote, que previamente tendrá que haber aprobado la autoridad sanitaria.
El solicitante, previamente a su ingreso, tiene que acreditar que no es un caso activo de COVID-19, mediante una PCR o una serología de 24 a 48 horas antes del ingreso. Durante el tiempo entre la realización de la PCR y el ingreso, la persona tiene que estar en aislamiento con las condiciones dictadas por la autoridad sanitaria. Tampoco se permitirá el ingreso si presenta síntomas sospechosos de coronavirus.
En cuanto a las visitas en los centros de gente mayor se mantienen los mismos requisitos que en la fase 1: una única visita de 20 minutos.
En supuestos excepcionales y relacionados con el acompañamiento a finales de la vida, los responsables de las residencias, previa solicitud a la autoridad competente, podrán autorizar un mayor número de visitas o de mayor duración.
Antes de todas las visitas, se tienen que seguir tomando las mismas medidas de seguridad: comprobar que los visitantes no tengan síntomas, tomada de temperatura, distancia de seguridad, uso de material de protección. Además, todas las visitas tienen que ser supervisadas por parte de personal del centro y , siempre que sea posible, se realizarán en espacios amplios y con buena ventilación, que tengan un apartado para la limpieza de manos.