El premio consiste en llevar a cabo una estancia en Pompeya para investigar el hecho histórico que afectó a sus habitantes, sepultados por la lava volcánica
El próximo miércoles día 4, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en la Sala Roja del Casal Solleric, el acto de entrega de la Beca Archie Gittes que anualmente conceda el Círculo de Bellas Artes.
De entre las candidaturas presentadas a la presente edición el CBA, una vez estudiadas las propuestas, efectuó una selección que concluyó en que la presentada por la marratxinera Laura Torres era las que más se ajustaba a los requisitos de la beca al tiempo que era la que ofrecía un proyecto más consistente.
Laura Maria Torres Bauzá (Marratxí, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en arte y pensamiento y en investigación artística.
De la finalista, la comisión evaluadora consideró el hecho de que se trata de una propuesta original que determina claramentecuál es el objetivo de la beca, que consiste en llevar a cabo una estancia en Pompeya para investigar el hecho histórico que afectó a sus habitantes, sepultados por la lava volcánica, y acumular el máximo de información respecto a los últimos momentos de aquella civilización con la intención de reflexionar sobre la idea de la representación del fin del mundo. Esta investigación se formalizará posteriormente a través de la fotografía y el dibujo, para generar una instalación que ofrezca un mapa de relaciones conceptuales y poéticas.
La Beca Archie Gittes está dotada con 5.000 €, tiene como objetivos facilitar el desplazamiento y estancia de artistas jóvenes de Baleares a una ciudad europea de reconocido prestigio artístico para favorecer el estudio y conocimiento de otras realidades socioculturales. En sus anteriores ediciones fue ganada por Laia Ventayol, Tomás Piza, Nacha Pomar y Elisabeth Braem.