‘Lazos de Sangre’ se muda a las tardes de los domingos en La 1 y homenajea a Chiquito de la Calzada.
‘Lazos de Sangre’ se traslada a la tardes de los domingos. El programa presentado por Boris Izaguirre ofrecerá esta semana un documental dedicado a Chiquito de la Calzada, un homenaje a un artista humilde que ha marcado, con su peculiar estilo, a toda una generación de humoristas.
En su paso a las tardes, se mantendrá la misma estructura que durante su trayectoria en las noches con la emisión del documental y un debate posterior.
Chiquito de la Calzada se llamaba en realidad Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Nació un 28 de mayo y en 2022 habría cumplido 90 años. El día de su cumpleaños, Google le dedicó un “doodle” con sus inolvidables andares, vestido con sus camisas de lunares, que lo enlazan también con su pasado como cantaor flamenco.
Sus forma de andar, su ritmo de narración alargando aquellos chistes cortos y sus particulares expresiones lo conviertieron en un referente del humor contemporáneo en nuestro país. Muchas de sus expresiones permanecen en el vocabulario colectivo: fistro, cobarde, pecador de la pradera, jarl, al ataquer, grijandemor…
La televisión, la radio y también el cine le dieron una popularidad que traspasó fronteras. Imitado hasta la saciedad, no necesitó ni redes sociales ni Internet. Alabado como fenómeno sociológico, su estilo y su figura han sido aprovechados como instrumento para la crítica sociopolítica y, desde entonces, se han utilizado por los medios para la sátira o la ridiculización del adversario.
En el debate con Boris Izaguirre estarán amigos de Chiquito como Paz Padilla, Edmundo ‘Bigote’ Arrocet o Juan Valderrama, y las periodistas Luz Sánchez Mellado, Rosa Villacastín o Berta Collado.