La Unión Europea llega a un acuerdo que permitiría a la flota de arrastre mantener los mismos días de pesca que los establecidos en 2024 resolviendo un conflicto que ha mantenido en jaque al sector durante las últimas semanas.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha participado en la medianoche del martes al miércoles en el último Consejo Europeo de Ministros de Pesca del año como representante de todas las comunidades autónomas de España. Durante el consejo Agrifish se ha llegado a un acuerdo entre los estados miembros y la Comisión que permitiría a la flota de arrastre mantener los mismos días de pesca que los establecidos en 2024, hecho que supone una media de 130 días al año. En este sentido, si los pescadores de las Illes Balears no quieren perder ningún día de pesca, tendrían que realizar una serie de cambios relacionados con las mallas de las redes. Así, las barcas que pescan gamba tendrían que sustituir las mallas de 40 mm por las de 50 mm. Por otro lado, los que pescan más en tierra tendrían que pasar de 40 mm a 45 mm.
Con todo, el conseller Simonet ha destacado que «es imprescindible» la modificación del reglamento que regula el plan de gestión de pesca del Mediterráneo, con el objetivo que en un futuro próximo la Comisión no pueda volver a plantear las reducciones drásticas de días de pesca a las barcas de arrastre. “La amenaza de reducción del 79% se ha esquivado, pero no se ha eliminado”, ha recalcado Simonet.
Entre otros temas, en el último Consejo también se ha aprobado que la cuota total de capturas de la gamba roja en el Mediterráneo pase de 787 toneladas a 708, cuando la propuesta inicial de la Comisión era que se redujera a 551 toneladas. Además, la cuota de la llampuga se mantiene en 127 toneladas. Hay que recordar que este año, hasta hoy día, en las Illes Balears se han capturado 94 toneladas de llampuga.
Una vez acabado el Consejo de Ministros, que ha finalizado a las 01.00 horas de la madrugada, Simonet ha manifestado que en los próximos días el Govern analizará detalladamente, conjuntamente con el sector, todas las actuaciones acordadas por la Unión Europea que afectan a los pescadores de las Illes Balears. «Queremos transmitir al sector que tendrá el apoyo de la Conselleria para afrontar los posibles gastos que se puedan derivar a causa de la implantación de las nuevas medidas que propone Europa».
El conseller ha constatado en primera persona que «ha sido una negociación muy dura», pero que finalmente ha servido para minimizar la propuesta previa de la Comisión, en la que se pretendía reducir un 79% los días de pesca de que disponen las barcas de arrastre en el Mediterráneo occidental. En este sentido, Simonet ha recordado que esta medida «ponía en peligro la subsistencia de la actividad pesquera profesional en las Illes Balears, ya que dicha decisión nos hubiera dejado sin pescado fresco de proximidad».