Este domingo, Jordi Évole realiza en laSexta la última entrevista a Pepe Mujica en ‘Lo de Évole’.
El domingo, a las 21:25 h., ‘Lo de Évole’, en laSexta, emitirá una entrevista única y emocionante: la última conversación con Pepe Mujica. Jordi Évole charlará con el expresidente de Uruguay, que ya ha anunciado que no ofrecerá más entrevistas y que no se someterá a más tratamientos contra el cáncer que padece.
El domingo pasado, el programa fue lo más visto de la noche con la entrevista a la artista Lolita logrando cerca de 1,3 millones de seguidores de media (1.260.000), con un 9,4 por ciento y más de 3 millones de espectadores únicos.
Este domingo, Jordi Évole viaja de nuevo hasta la ‘chacra’ donde Mujica ha vivido los últimos años, también cuando era presidente, para mantener una última conversación de un personaje que se ha convertido en icono global. Con la entrevista, Évole cierra el círculo que empezó en 2014, cuando lo entrevistó por primera vez, y le agradece a Mujica el impacto que ha tenido también en su trayectoria profesional y personal.
Reflexiones de un icono global que se despide
Mujica, que pasó más de una década en prisión durante la dictadura uruguaya, habla sin miedo sobre su enfermedad y el final de su vida. “El último día va a llegar en algún momento”, afirma con serenidad. Pero su discurso sigue siendo un canto a la vida: “soy optimista, vale la pena comprometerse con la vida, porque hay semilla, vendrán otros detrás”.
En la entrevista, el expresidente repasa la actualidad mundial, desde el auge de la ultraderecha en Europa hasta la guerra en Ucrania, y no se muerde la lengua al analizar el papel de los grandes poderes políticos y económicos. También reflexiona sobre la sociedad de consumo y la falta de tiempo para vivir: “Consumimos el tiempo para comprar cosas, en lugar de gastar el tiempo para vivir”. Lamenta que “estamos construyendo una civilización de gente que se autoexplota”.
El expresidente uruguayo recuerda sus encuentros con Felipe González, Mariano Rajoy o el rey emérito. Y afirma con contundencia que Europa “ha perdido personalidad” y que se equivoca en su relación con la Rusia: “no hay que intentar aplastar al enemigo, hay que ganar voluntades. A las potencias no se les impone, se negocia”.
En la conversación, Mujica sigue mostrando su lucidez y temperamento a pesar de la edad y la enfermedad que padece. Como al asegurar que es la primera vez que la humanidad “está cometiendo disparates sabiendo que los comete” en relación al poco caso que hacemos a las advertencias que ha hecho la ciencia sobre el cambio climático. O cuando asegura que los mecanismos de control de la democracia deberían ser “de abajo hacia arriba” y no al revés como sucede ahora.
La charla se cierra con un momento especialmente emotivo: Lucía Topolansky, su compañera de vida, se suma a la conversación. Juntos, comparten su historia de amor y su visión sobre la vejez y la muerte.
Una despedida agradecida a uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos.