El presupuesto por el Fondo de Cooperación Local, que es el dinero que el Govern destina anualmente a los municipios, incrementará su partida hasta seis millones de euros, de forma progresiva hasta el año 2020. «Es una de las grandes metas que celebramos desde la FELIB, volver a un presupuesto similar al que teníamos antes de la crisis económica«, ha declarado el presidente de la federación, Joan Carles Verd.
Las aportaciones que la FELIB ha negociado con el Govern incrementan en medio millón de euros por 2017 donde suman un total de 12,5 millones y aumentarán en dos millones de euros adicionales anuales entre 2018 y 2020, cuando el ejecutivo presupuestará 18,5 millones a repartir entre los municipios de las islas.
Los criterios del reparto, aprobados por la FELIB, se han modificado para ser más equitativos y eliminar agravios. «Hemos añadido nuevos criterios como son el de protección de litoral, el número de plazas hoteleras y los metros de costa lo que otorgará un incremento de presupuesto en Artà y Campos, o la protección del territorio a municipios que tengan más de un 65% de terreno protegido y menos de ocho mil habitantes que afecta especialmente a Alaró y Bunyola «, explica Verd.
Además, se ha añadido un criterio de cantidad mínima garantizada «para que todos los ayuntamientos cobren al menos la misma cantidad que corresponde a los municipios de la Serra de Tramuntana».
El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, ha mostrado su satisfacción por haber llegado a este acuerdo con la consejera de Hacienda, Catalina Cladera, ya que «es de justicia para las administraciones que mejor han gestionado la crisis económica».
La FELIB recuerda que, además de los presupuestos de la CAIB, los ayuntamientos también se financian a través de los tributos locales y de una partida directa que destina el Gobierno del Estado.