La Consellería de Educación y Universidad, a través de la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa, ha elaborado dos protocolos de actuación para centros educativos de las Islas Baleares sobre la disforia de género (transexualidad) y de acoso escolar (bullying) que empezarán a aplicarse el primer trimestre de 2016. Los protocolos han contado con la participación de las entidades implicadas.
Un equipo de expertos del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) ha trabajado activamente en la elaboración de dos protocolos de actuación en materia de transexualidad y acoso escolar. Se trata de aspectos que a menudo van relacionados, como se ha podido comprobar en el caso de la muerte del menor catalán transexual que ha sido noticia en los últimos días.
En el caso del protocolo de disforia se ha contado con la participación de Ben Amics, la Oficina de Defensa del Menor, el departamento de Salud Mental de la Consejería de Salud y los departamentos de Inspección Educativa y de Apoyo Educativo de la Consellería de Educación y Universidad. En el caso del protocolo de bullying, han colaborado la Universitat de les Illes Balears, la Oficina de Defensa del Menor, los policías tutores, y los departamentos de Inspección Educativa y de Apoyo Educativo de la Consellería de Educación y Universidad.
A lo largo del mes de enero de 2016 se procederá a la aprobación de la redacción definitiva de los dos protocolos con las aportaciones de las entidades implicadas para que se puedan aplicar en el primer trimestre del año a todos los centros educativos de las Islas Baleares.
En los dos protocolos se incluyen medidas que alcanzan a toda la comunidad educativa, desde las familias, alumnos y profesores de los centros, a la administración, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad, desde la escuela, de la necesidad de tolerancia cero hacia la discriminación por razones de género y hacia la violencia de cualquier tipo.