Las obras, cargas o traslados de grandes mercancías implican un gran sobreesfuerzo en ciertos sectores laborales o económicos. Sin embargo, la industria cada vez cuenta con más apoyo e innovación para llevar a cabo estas tareas algo más “pesadas” de lo habitual.
Para realizar labores como la carga o descarga de material pesado, bien sean cubetas de obras, contenedores o bidones, contamos con la ayuda de las grúas.
Estas grúas han sufrido una gran evolución estructural desde la invención de la misma, debido en parte a que es una herramienta esencial en la mayoría de proyectos de una gran envergadura. Pero aunque estas cuentan con sistemas modernos y automatizados, había una pieza dentro de este elaborado sistema que seguía siendo algo arcaica, lo que hacía que la tarea no fuera totalmente autónoma, sino que dependiera de la intervención forzosa de un operador.
Innovación y tecnología puntera para una mejor carga y descarga
Esta pieza es el gancho, y aunque sea una de las partes más pequeñas de las grúas, es el nexo que hace posible la unión de herramienta con carga. Es esta pieza la que transfiere la carga de un lado a otro mediante un mecanismo de cierre, el cual puede variar según el modelo, al igual que el peso que puede contener.
En consecuencia, el gancho de elevación se convierte en una de las partes más importantes para poder desarrollar este proceso y, sin embargo, no estaban a la altura del resto de la estructura. Hasta que una empresa especializada en el sector, Elebia, se dio cuenta de esta problemática, y de ahí surgió una larga trayectoria de trabajo e innovación para lograr una pieza que formará una estructura más productiva, autónoma y segura.
Funciones y diferencias entre el Neo50 y 60
Desde su primer prototipo automático en 2006 han pasado casi dos décadas para llegar a modelos superiores como el Neo50 y 60. Ambos modelos de ganchos de elevación han sido diseñados para levantar, soportar, transportar y optimizar cualquier tipo de carga, siendo ambos dos la mejor solución en cuestiones de cargas que vamos encontrar actualmente en el mercado.
Con respecto al funcionamiento,ambas piezas trabajan mediante control remoto y van a cerrarse una vez que el gatillo entre en contacto con el punto de elevación, aunque si fuese preciso también va a contar con un sistema de accionamiento manual.
Una vez el sensor reconoce que está en posición de cierre, se engancha automáticamente, y gracias a un visible sistema de indicador LED sabremos con seguridad el estado del cierre del gancho. Permaneciendo el indicador LED en verde, en estados de abertura o desenganche de la carga; rojo, cuando el estado del cierre es intermedio, con lo cual no se puede elevar o transportar la carga; y por último, azul, color que nos indica un estado de cierre total, en el cual podremos elevar y transportar la carga con total confianza.
Además, cuenta con un diseño a prueba de fallos, ya que una vez el gancho se ha colocado correctamente la carga no podrá liberarse hasta que la misma deje de estar elevada, aumentando así las medidas de seguridad de este método.
Y aunque funcionalmente ambos modelos dan las mismas prestaciones, vamos a encontrar diferencias técnicas entre estos dos ganchos: el Neo50 cuenta con un límite de carga inferior al Neo60, sin embargo, su gancho de elevación es más seguro, contando con un 4:1 en factor de seguridad frente al 3:1 del Neo 60.
Batería inteligente, puntero láser y punta de acero opcionales, y muchas más funciones harán que la carga y descarga deje de ser una tarea “pesada”.