La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), que por cierto tiene su sede en Marratxí, ha puesto en conocimiento de las direcciones generales de industria, energía y consumo, la situación que se viene produciendo desde hace unos meses con las lecturas de los suministros de baja tensión por los reiterados incumplimientos por parte de Endesa Distribución.
Según estipula la normativa del sector eléctrico, la empresa distribuidora (Endesa Distribución) es la encargada de realizar las lecturas de los suministros de los usuarios y facilitarla a las correspondientes comercializadoras para proceder a la facturación de sus clientes.
Desde el pasado mes de abril se ha detectado que los suministros domésticos con facturación mensual más de 6% han tenido retraso en la lectura y, en el caso de los suministros con facturación bimestral, el dato aumenta hasta más del 15%. En el caso de las tarifas de comercios y pymes, la cifra aumenta a más de 20%, con el consiguiente trastorno para la economía de familias y pequeñas empresas.
Además de este hecho, durante el mismo periodo, más del 30% de los suministros con tarifas 3.0A y 3.1A (las habituales de pequeños comercios, establecimientos y pymes) han recibido alguna factura estimada con el 100% de la potencia contratada, siendo imposible de esta manera poder aplicar cualquier medida de eficiencia energética.
Por último, para la activación de un nuevo suministro que debe ser activado por la empresa distribuidora, existen unos plazos regulados por la CNMC. Durante el último año en Baleares la media de activaciones fuera de plazo ronda el 40%, lo que supone que una persona que quiera habitar una nueva vivienda o quiera abrir un nuevo negocio, debe esperar más tiempo del establecido para poder contar con un bien básico y esencial como es la electricidad.