Los Jardines del palacio de Marivent abrirán al público la próxima semana, concretamente el 2 de mayo y lo harán con la exposición permanente de un conjunto escultórico de Joan Miró permitiendo el acceso libre a la ciudadanía, exceptuando quince días coincidentes con la Semana Santa y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
La apertura ha sido posible a partir del acuerdo de gobernabilidad firmado por los partidos que están al frente del Govern y las negociaciones con el Estado y la Casa del Rey para compaginar la proyecto y el uso del complejo como residencia de la familia real.
La apertura al público de los jardines incluye la exposición permanente de un conjunto de doce esculturas en bronce del artista Joan Miró, en las que trabajó entre los años 1969 y 1981. La familia Miró ha tenido la iniciativa de ceder estas obras al Govern para que otorguen un valor añadido al proyecto de apertura de los jardines públicos de Marivent. De esta manera, también se pondrá de manifiesto el vínculo de la obra de Joan Miró con el barrio de Cala Major, en Palma, que el mismo artista escogió para vivir y trabajar, así como la enorme tradición cultural y artística que rodea al Palau de Marivent.
En este sentido, Joan Punyet Miró, nieto del artista y responsable de su legado, ha recordado una conversación de Joan Miró con Camilo José Cela, en la que el artista catalán reconocía que su gran sueño era “intentar sembrar con sus esculturas los jardines de Mallorca”.
Se permitirá el acceso libre a los jardines durante todo el año, exceptuando quince días que coincidirán con la Semana Santa y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. De esta manera, los jardines permanecerán abiertos al público un total de nueve meses y medio. El horario de acceso en verano —del 1 de mayo al 30 de septiembre— será de las 9.00 a las 20.00 horas, mientras que en invierno —del 1 de octubre al 30 de abril— será de las 9.00 a las 16.30 horas.
Los jardines públicos de Marivent ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados y destacan por su valor botánico, cultural, histórico y simbólico. El espacio constituye un ejemplo de jardín mediterráneo con un total de cuarenta especies vegetales diferentes, la mayoría autóctonas. Los visitantes podrán seguir diferentes recorridos a pie por caminos habilitados.
El proyecto para la correcta habilitación del espacio de cara a la visita del público incluye la construcción de unos baños, un acceso para personas con movilidad reducida y la instalación de bancos y papeleras, de acuerdo con las instrucciones del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma para sus espacios públicos. El proyecto también incluye la instalación de señales en diferentes puntos para informar al público sobre las especies y los valores de los jardines públicos de Marivent, y los diferentes servicios y recorridos disponibles, así como sobre la exposición del conjunto escultórico de Joan Miró.
Estas obras se han adjudicado por un importe de 217.000 euros y el mantenimiento de la apertura de los jardines supondrá un gasto corriente anual previsto de unos 100.100 euros para la contratación del guardia de seguridad, un peón de jardinería y un seguro de responsabilidad civil.
El acceso se realizará a través de la puerta principal del complejo de Marivent. Ya dentro del recinto, los visitantes accederán a los jardines, que podrán visitar durante todo el tiempo que deseen. Para delimitar una parte de la zona de acceso público dentro del complejo, se ha instalado un cierre que consiste en una malla metálica. Este cierre parcial no tiene impacto visual para los visitantes porque queda integrado dentro del arbolado del bosque de Marivent que rodea los jardines.
El acceso a los jardines dispondrá de un guardia de seguridad, situado en la puerta de entrada durante todo el tiempo que el espacio permanezca abierto al público, y de un circuito de cámaras de vigilancia del que recibirán imágenes tanto este guardia como el centro de control de seguridad del complejo de Marivent.