La concejala de Urbanismo y secretaria general de los Socialistas de Manacor, Núria Hinojosa, destaca el hito histórico que permitirá disponer, entre otras cosas, de un nuevo PAC, una nueva escuela, la ampliación de los juzgados y nuevos equipamientos públicos en todas las localidades costeras del municipio.
La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consejo de Mallorca ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor, una normativa que supone alcanzar un hito histórico para el municipio gracias al trabajo y el compromiso de la concejala de Urbanismo Núria Hinojosa, secretaria general de los Socialistas de Manacor.
Cabe recordar que, hasta ahora, Manacor tenía una normativa urbanística obsoleta, unas Normas Subsidiarias aprobadas en 1980 que seguían un modelo territorial expansionista típico de los años setenta y ochenta.
Tal y como explica Hinojosa, el Plan General de Ordenación Urbana que hoy se aprueba en el Consejo se adapta a la realidad actual del municipio ya toda la normativa en materia de suelo rústico, de agricultura, medio ambiente, de costas, patrimonio y recursos hídricos, y además, marca las bases de lo que debe hacerse en los próximos ocho años.
“Es un hito histórico y estamos muy satisfechos de haberlo logrado. Hay ha habido hasta cuatro intentos fallidos a lo largo de los últimos treinta años y ésta última vez se ha conseguido con un documento que busca el interés general y que permitirá disponer de espacios para escuelas, centros de salud, zonas verdes y otros equipamientos por servicios públicos que será beneficiosos para los ciudadanos y ciudadanas de Manacor”, expresa Núria Hinojosa.
Concretamente, el PGOU de Manacor prevé, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo PAC en Manacor; una escuela en Porto Cristo; la unificación y ampliación de los juzgados (pasando de 7 a 14 juzgados); la ampliación de la depuradora; dos grandes parques verdes (en Fartáritx y en Vía Mayórica); dotación de suelo industrial; la reforma integral del Parque de Bomberos; creación de un espacio verde para proteger la Cueva de Gemelo; la incorporación Cales de Mallorca al planeamiento; apertura de nuevas calles necesarias; nuevos equipamientos públicos en Cales de Mallorca, Cala Murada, Cala Anguila, Cala Mandia y s’Estany den Mas, y una mayor
protección del patrimonio histórico del municipio.
“Ejecutar un Plan General implica mucho trabajo, muchos de ellos recursos y también una planificación que se alargará mucho más allá de este mandato y que garantizará un crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental y territorial. Manacor debe seguirse consolidando como municipio de referencia en Mallorca con todos los servicios públicos y las infraestructuras que merece y gracias a la aprobación del PGOU podremos poner en marcha proyectos muy necesarios para todos, añade la secretaria general de los Socialistas de Manacor.
Hinojosa destaca que esta normativa permite también poner freno a la amenaza de las expropiaciones de zonas verdes y que convierte a Manacor en el primer municipio de Mallorca en disponer de un planeamiento adaptado a la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares.