Las Bases para la convocatoria de la placa de dirección-gerencia de la Fundació Teatre Principal tienen graves incumplimientos legales y ha sido tramitada de espaldas al sector ya la oposición política en el Consell, representados dentro del Patronato de la FTP. Con este fundamento, el Grupo Socialista en el Consell ha registrado un documento de alegaciones en las bases y ha pedido su retirada, para poder confeccionar un nuevo documento, esta vez consensuado con el sector de las artes escénicas de Mallorca y con todos los integrantes del Patronato de la FTP, máximo órgano rector del recinto escénico de Palma.
«No nos ha quedado más remedio que impugnar estas bases, y presentar propuestas de enmienda que esperamos que se incluyan en el próximo texto que se redacte de forma consensuada con el sector y con la oposición», ha dicho Catalina Cladera. Los socialistas consideran que las Bases publicadas en el BOIB vulneran los Estatutos de la FTP por no garantizar los principios de mérito, capacidad y publicidad y que la forma de aprobación de las mismas ha obviado las funciones propias del Patronato.
«La consellera Roca sigue haciendo despropósitos en el Teatre Principal» ha afirmado la portavoz socialista, Catalina Cladera. Desde el pasado mes de septiembre, la FTP tiene una gerencia provisional en la persona de la propia vicepresidenta del Consell, Antonia Roca, que ha delegado las funciones en manos de personal de la FTP en términos que no se conocen. «Hemos pedido repetidamente las condiciones de esta delegación, quién y cómo toma las decisiones en el Principal, pero no nos han querido decir nada, dentro del propio Patronato donde los socialistas tenemos representación», ha afirmado Cladera.
El procedimiento para seleccionar la nueva dirección de la FTP, se publicó en el boletín oficial antes de discutirlas en el seno del Patronato, que es el órgano que debía aprobarlas inicialmente.
El sector de las artes escénicas, la asociación Illescena, también ha denunciado este oscurantismo en el proceso de redacción y aprobación de la normativa que debe regir el procedimiento. Y además también expresó sus dudas sobre el tribunal que deberá decidir entre los candidatos presentados. Un tribunal con mayoría política del PP, del que no se describe ningún requisito necesario ni conocimiento, así como tampoco cómo será elegido. «Ya no es una cuestión de la oposición, es el mismo sector quien está pidiendo que se rehagan las Bases para poder elegir al mejor candidato posible para dirigir el Principal», ha añadido la portavoz socialista.
Las alegaciones del Grupo Socialista apuntan a otras irregularidades que se manifiestan en las bases. «Hay incongruencias en las puntuaciones que se otorgan a los estudios superiores requeridos, cuando se valoran mucho más estudios personales por encima de las titulaciones oficiales, o cuando se equiparan licenciaturas y estudios de grado con diplomaturas.»
La exigencia de las bases por los niveles mínimos de lengua catalana (B2) e inglesa (B1) son bajos por un profesional con cualificación profesional, según los baremos que se exigen a un alto funcionario de la administración. «Se nota de nuevo la mano de PPVOX en unos requisitos de catalán que relegan a nuestra lengua», ha dicho Cladera.
Además también se prevé un incremento de sueldo de un 20% respecto a la anterior gerencia, y una duración del mandato de seis años, por encima de lo estipulado en los Estatutos de la FTP, que fija un tope de 4 años. «la sra. Roca quiere que la nueva gerencia del Principal cobre más que el presidente del Consell y que se esté en el cargo durante la próxima legislatura, sin que nos hayan propuesto consensuarlo», apuntó la portavoz socialista.
Las bases contravienen el Plan de Igualdad del Consejo en vigor, en cuanto al mecanismo para deshacer posibles empates entre los candidatos presentados, dando salida a un nuevo ataque a los derechos de las mujeres así como caracteriza a las políticas que impulsa VOX, y que acata el PP.
«La impresión que da todo ello es que PP-VOX ha pretendido ‘vestir’ de concurso público una designación de un candidato que PP-VOX ya tiene preseleccionado». Y lo escondido de la oposición y del sector de las artes escénicas, cuando lo que se pide es que «el candidato escogido pueda mantener los estándares alcanzados estos años, de calidad y de servicio público a una institución cultural de primer nivel como es el Teatro Principal de Palma», que dinamiza el sector los profesionales y las compañías, que promueve y difunde la cultura, y que es un instrumento más de normalización de nuestra lengua