Durante la reunión quedó de manifiesto la oposición más rotunda a la instalación de placas fotovoltaicas en una zona que los vecinos utilizan para pasear
Se propusieron medidas para continuar con el movimiento de protesta y oposición con acciones de todo tipo conjuntamente con las fuerzas políticas municipales
Este martes ha tenido lugar una reunión vecinal en el local social de Ca ses Monges del Pla de na Tesa para tratar sobre el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica por parte de AENA en un solar anexo al aeródromo de Son Bonet.
A la reunión, convocada por los vecinos, han asistido más de 100 personas, además del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSIB-PSOE), el primer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles (MÉS), miembros de la Plataforma contra la ampliación de Son Sant Joan, y gran parte del equipo de gobierno, así como miembros del PP Marratxí y de Unidas Podemos.
La intervención del Alcalde ha servido para ofrecer las últimas noticias de las gestiones llevadas a cabo por responsables del Govern Balear con representantes de AENA. Como resultado de estas reuniones se ha concluido que no existe todavía un proyecto concreto sobre la instalación fotovoltaica en es Pla de na Tesa. Cabot ha asegurado que el director de Son Bonet se ha comprometido con el a no llevar a cabo ningún proyecto sin antes consensuarlo con los representantes políticos. Los miembros de la Plataforma han expuesto las informaciones sobre los planes de ampliación y remodelación de Son Sant Joan. Consideran que los anuncios de AENA, de los que se ha hecho eco la prensa en los últimos días, estaban encaminados a acallar las voces en contra del aumento del consumo eléctrico del aeropuerto de Palma, y que realmente no sería necesario que el proyecto fotovoltaico estuviera directamente vinculado con Son Sant Joan, ya que lo que se haría es inyectar la corriente a la red eléctrica general. Incluso pusieron el ejemplo de que se podría realizar la instalación fuera de Baleares para compensar el gasto eléctrico del aeropuerto de Palma.
Por otro lado, también se aportaron multitud de propuestas alternativas en terrenos de AENA o expropiables junto al aeropuerto de Son San Joan. En las intervenciones y propuestas realizadas por los vecinos se expresó la oposición rotunda a la instalación en una zona que los vecinos utilizan para pasear y disfrutar. Para finalizar, se propusieron medidas para continuar con el movimiento de protesta y oposición con acciones de todo tipo conjuntamente con las fuerzas políticas municipales.
Si el problema es de Son Sant Juan, que las pongan en terrenos adyacentes. Como vecina del Pla de Na Tesa, me opongo rotundamente a que las pongan en la ÚNICA zona verde que tenemos. Esa zona es el pulmón verde del lugar. Además dudo mucho que se puedan instalar en una zona verde.