El Consejo Ejecutivo aprueba los expedientes de contratación de los proyectos que conectarán el Rafal Nou y el polígono de Son Morro con el carril bici, así como los de la protección de taludes de la zona del Gorg Blau y el de pantallas acústicas en Palmanova
El Consejo Ejecutivo ha aprobado esta mañana los expedientes de contratación de tres proyectos impulsados por el área de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular: la mejora urbana del camino Salard; el sistema de protección de la zona del Gorg Blau ante deslizamientos y desprendimientos rocosos y el de pantallas acústicas en la zona de Palmanova. A partir de ahora, una vez publicados los expedientes en la Plataforma de contratación estatal, las empresas interesadas podrán presentar las ofertas para optar a la adjudicación.
En cuanto al camino Salard es uno de los proyectos más relevantes, a corto plazo, del departamento insular. El mes de julio el Consejo y el Ayuntamiento de Palma firmaron el convenio de colaboración de esta iniciativa, que supondrá la mejora urbana entre la calle de Biniamar y el camino Viejo de Sineu.
El proyecto, que ejecutará el área de Movilidad e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, prevé la creación de un vial para ciclistas y de otro espacio para peatones, de cerca de 1.000 metros de extensión, entre el barrio del Rafal Nou y la rotonda del camino Viejo de Sineu (Ma-3011), que dará acceso al polígono industrial de Son Morro y que conectará con el carril bici existente. El tramo dispondrá de una anchura de 3 metros de carril bici y otro espacio segregado para peatones de 2,2 metros, que integrará arbolado y alumbrado público.
Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones en las inmediaciones del camino Salard, para mejorar el flujo de vehículos y el acceso. En concreto, está previsto que se rectifique el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camino Viejo de Sineu, para mejorar el tránsito por los carriles interiores, que están muy saturados en hora punta por las dimensiones reducidas. En la glorieta sur se propone, además, la creación de un carril específico de acceso directo al camino Salard desde la Ma-3011, para mejorar la conexión y para descongestionar-la.
Como resalta Ivan Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, «estamos muy satisfechos de poder anunciar hoy que estos tres proyectos serán una realidad en breve. Conseguimos de esta manera dar respuesta a dos peticiones históricamente reclamadas por los vecinos de cada zona, como son el carril bici del camino Salard y las pantallas acústicas de Palmanova. Continuamos apostando por proyectos de pequeña escala, que mejoren nuestra red secundaria y conecten zonas con la visión puesta en el ciclista y en el peatón, dando alternativas al uso del vehículo privado. Asimismo, actuamos en el entorno del Gorg Blau, con el objetivo importante de reforzar la prevención y seguridad en nuestras carreteras. »
El presupuesto destinado en este proyecto es de 664.939 euros, se enmarca en las inversiones del Consejo de Mallorca a través de la Ley de capitalidad y permite hacer realidad un proyecto que responde a una reivindicación vecinal de mejora de las conexiones de estas dos zonas y que, además, amplía la red de kilómetros de carril bici de Mallorca.
GORG AZUL y PALMANOVA
En cuanto al proyecto del Gorg Blau, se trata de la instalación de medidas de protección de taludes y pantallas para proteger la plataforma de la carretera Ma-10 de los deslizamientos y desprendimientos rocosos de la vertiente. Se instalarán barreras dinámicas de protección, para impedir que los desprendimientos de la vertiente lleguen a la carretera. En esta medida se unirá la protección en las zonas que no puedan ser protegidas por las barreras dinámicas, en espacios con un número elevado de desprendimientos o con volúmenes importantes de roca desprendida.
El plazo de ejecución previsto para las obras en la zona del Gorg Blau es de seis meses y el presupuesto destinado al proyecto asciende a 1.993.148 euros.
Respecto a las pantallas acústicas en la zona de Palmanova, se trata de una reivindicación de los vecinos que ahora encuentra respuesta. El Ma-1 dispone de pantallas acústicas a lo largo de su recorrido por el casco urbano de Palmanova, pero existe un foco de generación de ruido debido a la circulación vial, en el tramo del carril de incorporación, que afecta las viviendas colindantes. Por ello, el proyecto prevé la instalación de pantallas acústicas en este tramo, con un presupuesto previsto de 152.158 euros.