Bridging the Dragon, asociación que conecta a profesionales del cine europeos y chinos, ha elegido el Meliá Palma Marina – Mallorca como sede para su octava edición, gracias al convenio entre BtD, la Mallorca Film Commission y el ICEX
La Mallorca Film Commission ha colaborado con Bridging the Dragon e ICEX para celebrar su laboratorio anual en la isla. Mallorca ha acojido este fin de semana las jornadas, que han abierto una nueva perspectiva sobre el mercado asiático. «Desde el Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme prestamos un fuerte apoyo al mundo del cine, tanto local como internacional, por el importante papel que juegan las películas, las series y la televisión en dar a conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros paisajes en el mundo», ha destacado el conseller de Transición, Turismo y Deporte, Andreu Serra.
Bridging the Dragon es una asociación encargada de organizar eventos en los principales festivales de cine internacionales, y brindar oportunidades de trabajo en red y consultoría sobre la producción de películas entre Europa y China a sus miembros, entre los que se encuentra la Mallorca Film Commission. Tiene también tiene la intención de contribuir a una mejor comprensión entre los mercados chino y europeo y crear contenido más sólido y mejor dirigido, así como nuevas colaboraciones comerciales
ICEX es la entidad pública empresarial nacional cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas y atraer inversión extranjera. La delegada de ICEX en Baleares, Maria Luisa Nuño, ha explicado que «Asia se está convirtiendo en un importante mercado para el cine, y desde ICEX promovemos el que se conozca el proyecto ‘Spain Audiovisual Hub’ y las ventajas que España ofrece a los productores internacionales».
Cristiano Bortone, director gerente de BtD, afirma sobre estas jornadas que “Después de años de trabajo, hemos adquirido la experiencia de integrar recursos de China y Europa y hacer posible su cooperación. A medida que la asociación amplía su ámbito de acción al Lejano Oriente, nos emociona ver el tipo de fórmulas nuevas y sorprendentes que generará este triángulo”.
En esta ocasión, el taller del grupo de expertos dará la bienvenida a los principales representantes de diferentes industrias cinematográficas en Asia, incluido el director del departamento de financiamiento y apoyo de KOFIC (Consejo de Cine de Corea) Kim Hyoun-soo; Daniel Kim, a cargo del Asian Contents & Film Market en el Festival Internacional de Cine de Busan; Kaori Ikeda, Directora de Apoyo Internacional y Directora Adjunta de TIFFCOM (mercado afiliado del Festival Internacional de Cine de Tokio); Takeo Kodera, jefe de coproducciones internacionales de KADOKAWA Corporation, una de las cinco principales compañías cinematográficas de Japón; Jennifer Jao, Directora de la Comisión de Cine de Taipei; Patrick Huang de Flash Forward, conocido productor taiwanés (A First Farewell, The Road to Mandalay); el productor de Singapur Chan Pui Yin (I Not Stupid 1&2, Homerun) y Nomin-Erdene Gereltuya, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación del Consejo Nacional de Cine de Mongolia.
Los invitados interactuarán con una selección de productores de varios países europeos para activar colaboraciones y sinergias. Un grupo de tutores chinos, como Wang Qiao, vicepresidente de New Classic Media, una conocida productora de China involucrada en Monk Comes Down the Mountain y la nueva versión china del thriller español Perfect Stranger, se conectará en línea para brindar a los participantes información actualizada. información actualizada y perspectivas sobre el mercado chino.
Entre los participantes europeos de este año encontramos una mezcla de figuras veteranas, todas con un interés específico en Asia: desde el ganador del Oso de Plata Andamion Murataj (AL), hasta Frauke Kolbmüller de Oma Inge Film (DE), cuya tercera producción System Crasher ganó un oso de plata en la 69ª Berlinale y fue la entrada alemana al International Film Oscar® 2020; de Michael Frenschkowski del brazo de producción de Red Bull Terra Mater Factual Studios (Austria) a la italiana Stella Savino (MIA Film), ex productora ejecutiva de las películas de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name; Suspiria; A Bigger Splash; The Staggering Girl).
Por su parte, Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, apuesta firmemente por ampliar y reforzar las conexiones Mallorca-Asia en lo que a producción audiovisual se refiere. «Encuentros de este tipo permiten a los productores conocer de primera mano nuestras localizaciones de Mallorca, y las características de los incentivos fiscales en España, y esto facilita el que decidan realizar sus próximos rodajes en la isla».
Perdón: Acoge es con «g» y NO con «j». Para el escribano. Mis mejores deseos.
Gracias por la aclaración.