Ante la situación del coronavirus en Mallorca, el Govern ha anunciado este domingo nuevas medidas para tratar de proteger la isla. Restauración deberá cerrar a las 18 horas y los comercios a las 20 horas.
El Govern ha dado a conocer este domingo nuevas medidas en Mallorca que restringen la actividad comercial y de restauración ante la situación del coronavirus en la Isla.
De este modo, Se ordena el cierre de bares y restaurantes a las 18 horas, salgo servicio de take away, que podrá ofrecerse hasta las 22 horas, y el servicio a domicilio hasta medianoche.
La actividad comercial deberá cesar a las 20 horas y se decreta el cierre de centros comerciales tanto los fines de semana como los festivos.
El toque de queda se mantiene a las 22 horas.
Las medidas permanecerán vigentes hasta el día 11 de enero con el objetivo principal es evitar las aglomeraciones que son especialmente frecuentes en estos establecimientos durante estas fechas.
La presidenta Francina Armengol ha explicado que “si actuamos con rigor, podremos empezar a pensar en el final de esta crisis sanitaria, aprovechando además el adelanto de la inmunización de la vacuna”. Ahora bien, ha subrayado que “no tenemos que olvidar que el virus continúa matando y lo continuará haciendo hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada”. Es por este motivo que ha hecho un llamamiento a la población para evitar relajaciones y “ser más responsables y estrictos que nunca”.
De hecho, Armengol ha recordado que desde hoy domingo se empiezan a administrar en las cuatro islas las primeras 5.850 dosis de vacunas con las personas más vulnerables, empezando por la residencia y centro de día Olmos-Sant Miquel. La campaña se inicia con los usuarios de las residencias, los profesionales de las residencias y personal sanitario que atienden pacientes COVID. “Han sido meses de esfuerzo y sacrificio, de compromiso ciudadano. Tenemos que resistir un poco más y seguir con la protección. Es la mejor vía para conseguir que todos y todas lleguemos juntos al final de esta pandemia”, ha apuntado.
a partir de martes, todos los establecimientos comerciales de Mallorca tendrán que concluir su actividad a partir de las 20:00 horas, con la excepción de gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad) farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética y centros de veterinaria.
Igualmente, restará prohibida la apertura al público los sábados, domingos o festivos de los establecimientos comerciales y centros comerciales que dispongan de más de 700 metros cuadrados de superficie destinada a exposición y venta al público, con las mismas excepciones.
Se mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores de los establecimientos dedicados a esta actividad, excepto para la actividad de servicio a domicilio, que se tiene que llevar a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que se tiene que llevar a cabo sin acceso de los clientes al establecimiento. No se permite el consumo a las barras de los establecimientos. Queda prohibida también la utilización de máquinas recreativas, máquinas de juego y similares en los interiores de estos establecimientos.
A partir de ahora, además, los establecimientos mencionados solo podrán hacer uso de las terrazas de las que dispongan desde su apertura hasta las 18.00 horas de cada día y, además con una capacidad reducida al 75% de la capacidad máxima autorizada.
Todos los establecimientos de restauración tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, la cual en ningún caso puede superar las 24.00 h. A partir de ahora, entre las 18.00 h 22.00 horas solo se permite la actividad de recogida de comida preparada y bebidas que sea para llevar o la prestación de servicio a domicilio. Entre las 22.00 h y las 24.00 horas solo se permite la actividad de prestación de servicio a domicilio.
Restan exceptuados de la prohibición de uso de los espacios interiores los restaurantes y cafeterías de hoteles y alojamientos turísticos, de centros sanitarios y sociosanitarios y de centros de formación y de trabajo, que solo podrán servir los propios clientes o los propios profesionales y no podrán, en ningún caso, abrir al público en general.
Para fin de año se mantiene la restricción que rige el resto de días: seis personas en mesa, como mucho de dos núcleos de convivencia. La restricción de la movilidad se mantiene hasta las 22.00 h, aunque se recomienda que a las 20.00 h, cuando todo estará cerrado, no haya más actividad en la calle.