El Consell de Mallorca planea reducir el número de plazas turísticas en la isla con un acuerdo en el pleno.
El Consell de Mallorca rebajará el techo de plazas turísticas permitidas en la isla mediante un acuerdo de Pleno. Lo hace gracias al decreto turístico aprobado recientemente por el Govern, que permite simplificar el proceso y agilizar los plazos ya que no será necesario esperar a la modificación del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT).
Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, quien ha comparecido acompañado por la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, quien ha mostrado su satisfacción por “la aprobación de este decreto ya que cumple y atiende las principales reivindicaciones que desde el Consell de Mallorca se le habían realizado al Govern”.
De esta forma, el nuevo techo de plazas turísticas, cuyo único requisito previo que se exige para poder ser llevado a Pleno es la elaboración de un estudio de carga, será realidad lo antes posible, dando cumplimiento así al anuncio realizado el año pasado por el presidente del Consell de Mallorca, con el objetivo de seguir adoptando “medidas valientes” para evitar “poner en riesgo la convivencia entre residentes y turistas”.
En palabras de Rodríguez, gracias a este decreto, que permitirá rebajar el techo de plazas mediante un acuerdo de Pleno, el Consell de Mallorca podrá “seguir impulsando una política turística de crecimiento en volumen cero”. “Siempre hemos defendido que no podemos seguir avanzando de forma desordenada como hasta ahora, es el momento de apostar por la contención, y esa es la razón por la que meses atrás apostamos por fijar un tope de plazas”, ha abundado el conseller.
Además, Rodríguez ha destacado también que este decreto está perfectamente alineado con una de las banderas del Consell de Mallorca, como es la lucha contra la oferta ilegal en el sector turístico. En esta línea, no solo incrementa las sanciones contra el alquiler turístico ilegal, como ya lo hiciera el Consell de Mallorca el pasado verano, pasando de 40.000 a 80.000 euros las multas por esta actividad, sino que va más allá y prohíbe la creación de nuevas plazas en plurifamiliares.
Por último, el conseller de Turismo ha destacado el hecho de que con la nueva normativa, se permita el intercambio de plazas entre particulares, una forma de incentivar la actividad sin que redunde en un crecimiento de plazas, “como ha defendido siempre el Consell de Mallorca”.