La vicepresidenta Ribot recuerda que «en torno a un 7% de lo que acaba en la bolsa de rechazo es papel y cartón, por lo tanto, todavía tenemos margen para mejorar»
Los datos de entrada al servicio público muestran que el total de toneladas de papel y cartón en el 2022 serían 34.298,01, eso supone un 13,77% más que el año anterior (30.145,91 toneladas). Si analizamos el porcentaje de recogida selectiva, la fracción de papel y cartón ha aumentado un 6% comparado con el año anterior. El total de toneladas de residuos del 2022 ha aumentado un 10,55% (617.589,25) si lo comparamos con el 2021 (558.644,11). Esta subida considerable se podría explicar por el impacto de la llegada de turistas a Mallorca.
La información que ha facilitado el servicio insular de gestión de residuos demuestra cómo los datos de las toneladas de residuos del año 2022 superan las de 2019, año prepandemia. Si analizamos los datos por meses, podemos comprobar que los meses de junio, julio y agosto temporada alta de turismo es cuando se han recogido más toneladas de papel y cartón. Julio fue el mes donde más toneladas de esta fracción se recogieron: 3559,19 toneladas.
Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, destaca que «la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón muestra la consolidación del ciclo sostenible del papel y el esfuerzo en la mejora continua que hace la ciudadanía de la isla. Con todo, pero en torno a un 7% de lo que acaba en la bolsa de rechazo es papel y cartón, por lo tanto, todavía tenemos margen para mejorar».
Por su parte, Juan Carrasco, director insular de Residuos, ha destacado que «siempre que sea posible tenemos que evitar usar papel, por ejemplo utilizando documentos en formato digital, compartiendo información en lugar de imprimir copias. También es muy importante utilizar de forma preferente, y si es posible, papel reciclado».
En el contenedor azul
En el contenedor azul ponemos: papel y cartón, junto y preferiblemente atado para facilitar la recogida selectiva. Diarios, revistas, sobres, hojas, cajas de cartón, papeles de embalar o de envolver regalos, cuadernos, etc. se tendrían que evitar las malas prácticas siguientes: papeles o cartones sucios o plastificados, espirales, clips, grapas… Servilletas y papeles de cocina usados, bricks, papeles plastificados (de carnicería o charcutería), fotografías, etc.
Para más información sobre la gestión de residuos, consultad: https://web.conselldemallorca.cat/gestio-de-residus