Censuran a la Consellería de Agricultura el trato de favor que tiene el sector taurino y los ayuntamientos que apoyan el maltrato animal en Mallorca
El portavoz de la campaña antitaurina, Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual que presentó el pasado 10 de noviembre de 2016 una denuncia ante la Conselleria de Agricultura contra el Ajuntament de Muro por financiar de forma fraudulenta la corrida de toros del pasado 19 de junio, censura el trato de favor que tiene el sector taurino y los ayuntamientos que apoyan el maltrato animal en Mallorca, por parte de dicha Consellería. Amengual recuerda que en Baleares está prohibido por ley la financiación de espectáculos donde se maltrate animales y no entienden como tras más de dos meses la Conselleria de Agricultura no se haya pronunciado al respecto. Desde la campaña Mallorca Sense Sang piden la dimisión del alcalde Martí Fornés por utilizar fondos públicos de forma fraudulenta de manera continuada.
AnimaNaturalis emprendió medidas legales contra el Ajuntament de Muro por incumplir la ley de bienestar animal y adquirir 400 entradas (10.000 euros) para la corrida de toros del pasado 19 de junio con fondos públicos estando prohibido por la ley. Desde la campaña antitaurina recuerdan que este no es el único incumplimiento de la ley de bienestar animal ya que también permiten la entrada de menores a las corridas de toros, permiten hacer botellón a las puertas del coliseo mallorquín y permiten colocar altavoces con más decibelios de los permitidos por las ordenanzas públicas.
Amengual declara que el uso de dinero publico en actividades prohibidas por la ley es un hecho muy grave y que debe tener consecuencias. «Las autoridades competentes no pueden quedarse de brazos cruzados ante hechos de esta gravedad. Hay que parar los pies a la mafia taurina y a las instituciones que ayudan con dinero público a una actividad que si no fuera por las subvenciones que recibe hace tiempo habría desaparecido«, declara Amengual.
Desde AnimaNaturalis aseguran que dicha cantidad de diez mil euros puede ser superior ya que el empresario taurino que quería cerrar la temporada taurina en Muro, tuvo que cancelar la novillada programada para el 2 de octubre por la inundación de la plaza de toros. Ahora reclaman 3.000 euros de indemnización al consistorio de Muro.
«Si acceden a pagar la indemnización solicitada serán 13.000 euros los invertidos por el ayuntamiento de Muro, que sigue abocado en infringir las leyes y ordenanzas autonómicas«, declara Amengual.