El Ayuntamiento de Manacor intensifica la campaña de adhesión a la tarifa reducida de cara a 2022, con el objetivo de hacer crecer el número de contribuyentes adheridos a esta bonificación para aquellos particulares y empresas que reciclan de forma correcta todas las fracciones de residuos. La tarifa reducida es una de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Manacor para mejorar las cifras de reciclaje en el municipio e implica importantes descuentos para todo tipo de recibos: viviendas en suelo urbano y rústico, comercios, restaurantes, hoteles y agroturismos, viviendas de alquiler vacacional, supermercados e industrias. Los contribuyentes tienen hasta el 28 de febrero para solicitar la tarifa reducida para este 2022 y lo primero que deben hacer es rellenar el formulario colgado en www.residusmanacor.cat
La tarifa reducida la introdujo el equipo de gobierno municipal para romper con la tarifa única que se aplicaba a todos por igual, reciclara o no. A partir de 2020 en Manacor se bonifica la buena práctica del reciclaje tanto en zona de contenedores como en zona de recogida puerta a puerta: inicialmente con 176 euros la tarifa genérica y 138 la tarifa reducida sólo en viviendas. Posteriormente, se ha introducido el descuento en todas las tipologías de contribuyentes, con el objetivo de ampliar y hacer crecer el número de ciudadanos que reciclan. Además, en 2021 se rebajó aún más la tasa, pasando a 169 euros la tarifa general y 114 euros la tarifa reducida. De cara a 2022, se mantienen estas tarifas que suponen una diferencia de 55 euros entre quien se ha comprometido a reciclar y quien no.
En 2021, se adhirieron a la tarifa reducida el 28% de los contribuyentes del municipio de Manacor. Por tipologías, el 32% corresponden a viviendas urbanas, el 14% viviendas en suelo rústico, 51% hoteles y agroturismos, 21% alquiler vacacional, 22% comercio e industria, 30% restauración y 32% supermercados.
El departamento de Medio Ambiente estima para 2022 – de acuerdo con las adhesiones desde el 1 de enero y hasta el día de hoy, a la espera de completar el plazo que finaliza el 28 de febrero – que se adherirán a la tarifa reducida el 35% de los contribuyentes del municipio, de los que el 42% corresponderá a viviendas urbanas, 16% a viviendas de fuera de la villa, 56% a hoteles y agroturismos, 31% a alquiler vacacional, 31% a comercio e industria, 26% restauración y 37% supermercados.
«El impulso es ambiental y económico. Hemos dado un salto cuantitativo, doblando casi el porcentaje de reciclaje en dos años y medio, ya que hemos pasado del 13 por ciento cerca del 25 por ciento», ha apuntado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Alquiló en rueda de prensa. «Si conseguimos bajar la factura de incineración que debe pagar Manacor, esta bajada también puede repercutir en los recibos de la ciudadanía», añadió.
El objetivo del Ayuntamiento de Manacor es hacer crecer el número de ciudadanos que reciclan sus residuos de manera correcta y, por ello, ha realizado una intensa labor de comunicación por diferentes vías con la intención de informar e implicar a la ciudadanía. «Medio ambiente no va sólo de poner muchos contenedores en la calle, sino también de implicar a la ciudadanía, porque al fin y al cabo el hecho diferencial que hace que funcione o no es la ciudadanía que recicla bien en su casa y que llena los contenedores correctamente», ha explicado Llodrà.
En septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Manacor empezó a aplicar inicialmente el sistema de recogida puerto a puerta después de muchas reuniones con vecindarios. Desde entonces, se ha realizado un trabajo de información sectorizada por zonas y barriadas, que ha reunido a miles de vecindarios. Además, también se ha distribuido la información mediante las redes sociales municipales, y se ha contado con la figura de los informadores ambientales, que trabajan de tú a tú con los ciudadanos. Actualmente el Ayuntamiento de Manacor cuenta con 6 informadores ambientales.
El proceso de cambio en el sistema de recogida selectiva se inició en septiembre de 2019 y se ha completado en verano de 2021, con la implantación completa de los contenedores de la fracción de materia orgánica en todo el municipio. Actualmente, hay 400 contenedores de FORM (marrón), por lo que según ha asegurado el técnico de Medio Ambiente municipal, Antoni Pascual, Manacor tiene capacidad para que el 50% de los contribuyentes reciclen.
Con el objetivo de hacer crecer el porcentaje de ciudadanos implicados, el Ayuntamiento de Manacor inicia también hoy y durante todo el mes de febrero una campaña de comunicación para dar a conocer la tarifa reducida.