Han pasado 10 años desde la aprobación de la primera ley estatal que facilitaba el reconocimiento de las personas Trans.
Ben Amics. Asociación LGTBI de las Illes Balears se suma a las acciones enmarcadas en el 15 de marzo junto con Chrysallis Baleares. Asociación de Padres y Madres de Menores transexuales, con una mesa informativa en la plaça de la Porta Pintada, hoy 15 de marzo, a partir de las 17:30h hasta las 20:00h.
¿Por qué se celebra el 15 de marzo?
Se conmemora la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que hizo posible el cambio de nombre y género en el documento nacional de identidad desde su entrada en vigor. Esta ley establece a nivel estatal los requisitos que debe cumplir una persona transexual para modificar su DNI. Estos son, en resumen: Tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años, ser diagnosticada de disforia de género y acreditar que ha sido tratada durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al género con el que se identifica.
“El principal obstáculo es que esta ley debe adaptarse a la situación actual del colectivo Trans” añade Jan Gómez, presidente de Ben Amics. “legalmente, sólo afecta a personas con mayoría de edad, por lo que quedan al descubierto todas aquellas personas trans menores que actualmente tiene muy clara su identidad”…”deberán pasar años hasta que puedan modificar su DNI para que sea acorde a su identidad sentida”.
Mientras que las leyes se adaptan a la realidad social, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con una Ley 8/ 2016 de 30 de mayo para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y luchar contra la homofobia y la Transfobia.
Para saber más acerca de la situación del colectivo Trans, ambas entidades nos invitan a asistir mañana a la actividad plaça de la Porta Pintada, 15 de marzo, a partir de las 17:30h hasta las 20:00h.