El pasado miércoles la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, realizó una larga visita oficial a Marratxí, (estuvo en el municipio más de nueve horas), a su llegada, fue recibida por el alcalde Joan Francesc Canyelles, el primer teniente de alcalde Miquel Cabot, y el resto del equipo de gobierno al completo. Llegó sobre las 12h., le esperaba una agenda maratoniana que la mantendría ocupada hasta pasadas las 21h. Comenzó con una visita por las diferentes áreas del Ayuntamiento para a continuación dirigirse al salón de plenos donde el equipo de gobierno y la Presidenta mantuvieron una reunión a puerta cerrada. Cabe destacar que ningún miembro de la oposición asistió a la recepción ni a la reunión, pese a que, según el Ayuntamiento, estaban invitados.
A la salida de la reunión, que duró aproximadamente una media hora, Canyelles explicó algunos de los asuntos tratados con la Presidenta. Se tocaron temas como la necesidad de tener un nuevo centro de día y una nueva residencia de gente mayor, los problemas de contaminación acústica que sufren algunos núcleos urbanos debido a la estructura vial que tiene nuestro municipio, la falta de centros culturales, la deficiencia de transporte público que sufre Marratxí, y temas relacionados con la problemática que genera tener que gestionar un municipio compuesto por núcleos poblacionales tan diseminados.
La presidenta Armengol dijo que “esta visita es la consecuencia de la nueva forma de hacer política que tiene este Govern, de proximidad, para conocer de primera mano los problemas que padecen los ciudadanos de Marratxí”
Sobre las 13h. la comitiva procedió a visitar el Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre que a su llegada fue recibida por su directora, Margalida Poquet, quién les enseñó las instalaciones de uno de los tres centros más modernos y tecnificados de España. Armengol se mostró muy interesada por la actividad del centro, saludando e intercambiando impresiones con miembros del personal docente.
Ya después de comer, Francina Armengol tuvo la oportunidad de conocer los edificios de Sa Garrovera, de los que quedó muy impresionada por las posibilidades que ofrece esta antigua fábrica de harinas y derivados de la algarroba para albergar espacios culturales. A las 17h. realizó una visita a la empresa CAROB, S.A., ubicada en el polígono industrial de Marratxí, donde fueron recibidos por el fundador Gori Bibiloni. Allí recibieron explicaciones sobre el proceso de fabricación de la goma de garrofín, y sus diferentes usos industriales. A la visita también asistió el Conseller de Trabajo, Industria y Comercio del Govern, Iago Negueruela.
Para finalizar, a las 19h., y como último acto de la visita, tuvo lugar en la sala de conferencias del CIFP Son Llebre, que se llenó por completo, una reunión con las entidades locales y asociaciones ciudadanas y empresariales del municipio que tuvieron la oportunidad de plantearle a la Presidenta del Govern durante más de dos horas, todo tipo de cuestiones y exponerle los problemas y dificultades que tienen para desarrollar su actividad.