La popular Marga Prohens ha sido envestida este jueves nueva presidenta del Govern por mayoría simple gracias a la abstención de Vox.
No ha habido sorpresas y el Parlament ha investido este jueves por la tarde a Marga Prohens como presidenta del Govern de Baleares. La candidata del Partido Popular ha obtenido la confianza de la cámara en segunda votación y por mayoría simple. Ha sumado 27 votos a favor, los 26 del Grupo Parlamentario Popular y uno del diputado de Sa Unió de Formentera. La abstención de los ocho parlamentarios de Vox han sido suficientes para conseguir la mayoría simple ya que en contra ha tenido 25 votos, los del Grupo Parlamentario Socialista, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos.
Prohens logró ser investida en la tercera jornada de la sesión plenaria en la que la candidata volvió a pedir la confianza de la cámara.
El procedimiento establece que desde la presidencia del Parlament se comunique el resultado al rey y al presidente del Gobierno. El nombramiento será efectivo a partir de la toma de posesión, que está previsto que tenga lugar el viernes, 7 de julio, en el Consolat de Mar.
Ésta es la tercera ocasión en la que un candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno es investido en la segunda votación por mayoría simple desde la constitución del Parlamento en 1983. La primera vez fue en la segunda legislatura, en 1987, cuando el candidato era Gabriel Cañellas, y la segunda vez fue en la cuarta legislatura, en 1996, cuando el candidato era el también popular Jaume Matas.