La líder popular avanza la propuesta, a la vez que defiende un paquete de medidas fiscales para vivienda y anuncia que desgranará más en las próximas semanas
Prohens: “No podemos permitir que los jóvenes tengan
que resignarse a compartir piso, pedir ayudas o a una vivienda de alquiler social, queremos que los jóvenes puedan acceder a su propia casa en propiedad, en libertad”
La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, ha propuesto hoy que el Govern avale las hipotecas para la compra de primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. La líder de los populares de las islas se ha comprometido a poner en marcha esta primera medida en materia de vivienda si el Partido Popular gobierna a partir de mayo
2023. “No podemos permitir que los jóvenes tengan que resignarse a compartir piso, a pedir ayudas o una vivienda de alquiler social. Queremos que los jóvenes puedan acceder a su propia casa en propiedad, la que elijan en libertad”, ha defendido Prohens.
La líder de los populares del archipiélago ha avanzado esta primera medida, a la vez que ha anunciado que en los próximos meses se desgranarán otras propuestas sobre vivienda, después de reunirse con la comisión de Territorio y Vivienda del Partido Popular que está elaborando la futura Ley de Vivienda del Partido Popular. “La vivienda es uno de los grandes retos de la próxima legislatura porque ha sido el gran fracaso de dos legislaturas de Govern de Armengol”, ha explicado Prohens.
Prohens ha detallado que la propuesta contempla avalar el 20% que no prestan las entidades financieras para que sea “una herramienta para jóvenes con solvencia, pero sin ahorros suficientes”. La popular ha explicado que evidentemente se establecerá un límite al precio de las viviendas cuya compra se vaya a avalar, “porque esto no es una medida para especular, sino para beneficiar al mayor número de jóvenes”.
“Se trata de una medida que el Partido Popular ha puesto en marcha en otras
comunidades autónomas, como Madrid o Murcia, con muy buena acogida”, ha
explicado la líder de los populares de las islas.
Paquete de medidas fiscales
Por otra parte, Prohens ha recordado el paquete de incentivos fiscales para la vivienda que van incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Partido Popular. “Ampliar la deducción por alquiler en el IRPF, una nueva deducción para propietarios que pongan su vivienda en el mercado de alquiler, la supresión del impuesto a la compra de primera vivienda para menores de 30 años y su reducción al 50% para menores de 35 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad”