La escritora Mariona Bessa Jové ha sido proclamada ganadora del XLI Premio
de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya 2022 por su obra La
captura. El Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya está
patrocinado por la Fundación Guillem Cifre de Colonya y cuenta con el apoyo de
la editorial Barcanova, quien publica las obras ganadoras. El Premio galardona
novelas en lengua catalana dirigidas a niños y jóvenes de 8 a 14 años y está
dotado con una cantidad de 7.000€.
Mariona Bessa nació en Escaldes-Engordany (Andorra) el 17 de abril de 1994, es bióloga especializada en laboratorio de análisis clínicos. De pequeña sintió la pasión por la escritura y ya a los diez años escribía relatos cortos que compartía con familiares y amigos. En 2019 ganó el primer premio del concurso de cuentos de Navidad que organiza el Gobierno de Andorra, galardón que obtuvo nuevamente en el año 2021. La captura es su segunda novela, pero la primera con el que gana un premio literario.
La captura es un relato de ciencia ficción en el que está en juego la supervivencia de
la Humanidad. La protagonista buscará el amor con una constancia de siglos, en el marco de una escenografía postapocalíptica en la que el lector encontrará, entre otras, personas Dotadas, Viajeras por el tiempo, Discípulos y Deidades. La novela, que remite al mundo de los cómics protagonizados por los Mutantes y en películas donde se viaja por el tiempo, permitirá al joven lector una primera incursión en dos temáticas del género muy actuales: la ficción ecologista y los enredos a menudo paradójicos de los desplazamientos en el tiempo. En la novela se habla de la permanente lucha entre los conjuntos binarios que de forma inevitable marcan la evolución de la vida de los seres humanos: Bien/Mal, Amor/Odio. El lector, identificado con los protagonistas, tendrá que elegir entre aceptar la cruel Distopia o confiar en la posibilidad de la Utopía. De La Captura destacan el carácter de sus personajes, el ritmo de la acción, el conflicto que explica y las cuestiones que hace
evidentes su lectura, que responderán al gusto, preocupaciones y referentes de los
jóvenes lectores de ahora.
El jurado ha estado formado por la editora Sara Moyano y el escritor Pere Martí, en
representación de Editorial Barcanova, el escritor Miquel Rayó y la ilustradora Nívola Uyá.
En la edición de este año se han presentado un total de 17 obras, procedentes de Cataluña, Andorra, Valencia e Islas Baleares, con una buena muestra de diversidad temática y estilística. Desde su primera edición en 1981, el Premio Guillem Cifre de Colonya ha apoyado la literatura infantil y juvenil en catalán y ha publicado treinta y ocho obras de autores como Joaquim Carbó, Josep Francesc Delgado, Lolita Bosch, Rosa María Colón, Pedro Rosselló, Miguel Ferrá, Pedro Morey, Miguel Rayó, Javier Vernetta, Montse Homs o Ruth Tormo. La mayoría de estas obras se han convertido en lectura habitual de los lectores más jóvenes, y han formado parte también de la selección de libros con los que trabajan los centros educativos del ámbito de nuestra lengua.