La moción, presentada por el equipo de gobierno, les otorga una protección equivalente a la de las familias numerosas.
Todos los grupos municipales han apoyado la iniciativa menos VOX.
El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado en el pleno de noviembre una moción en apoyo a los derechos de las familias monoparentales de las Baleares. El texto propone entre otros puntos que estos núcleos familiares cuenten desde el primer hijo con exenciones y bonificaciones en las tasas y precios públicos municipales.
La moción ha sido impulsada por el equipo de gobierno municipal a petición de la Asociación de Madres monomarentales de Ibiza y Formentera. Todos los partidos a excepción de VOX han apoyado la iniciativa.
El alcalde Miquel Cabot ha anunciado que en el pleno de diciembre ya se incluirán dentro de las ordenanzas municipales las exenciones y bonificaciones en las tasas y precios públicos, como los de las piscinas municipales o las escuelas de verano.
De este modo, las familias monoparentales de Marratxí disfrutarán de la misma protección que ya tienen las familias numerosas en el municipio.
“En el actual contexto económico”, argumenta la moción, “las administraciones públicas tienen que ampliar la red de apoyo de las familias monoparentales, mejorando el sistema de conciliación de la vida familiar y laboral, y asegurando la igualdad de oportunidades de los niños con un solo progenitor”.
La moción se ampara en la Ley de 31 de julio de 2018 del Parlament de apoyo a las familias. Esta norma reconocía de manera específica a las familias monoparentales, y les adjudicaba una situación de protección y atención específicas, utilizando factores de priorización como la renta.
La moción también establece que a las familias monoparentales “se les garantice el
acceso prioritario al conjunto de programas y servicios públicos”.
Según un estudio realizado el 2021 por la European Anti-poverty Network (EAPN), que menciona el texto, en España el 10,37% de los hogares son monoparentales, y un 81,35% de los progenitores son mujeres. Antes de la crisis, casi la mitad de los hogares monoparentales vivía en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Una situación que se ha complicado con la crisis sanitaria de la Covid-19