Miquel Cabot aseguró que más adelante se ofrecerán propuestas a la ciudadanía para que pueda elegir, de manera participativa, los proyectos financieramente más sostenibles
Por primera vez, el Ajuntament de Marratxí presentó sus presupuestos en power point, donde se pudieron ver con claridad las partidas y sus destinos. El primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, explicó que, en fechas próximas, esta presentación se les hará también a las entidades sociales, como los años anteriores.
Cabot empezó la introducción explicando la regla de gasto, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ya que el Gobierno central obliga a una serie de partidas que deben estar ‘encorsetadas’ e impiden la libre actuación de las administraciones locales.
Después el alcalde, Joan Francesc Canyelles, se hizo eco de las políticas sociales recogidas en los presupuestos, los proyectos, las inversiones y las partidas para la empresa pública municipal, Marratxí XXI.
En la partida de personal, las retribuciones se marcaron un máximo inferior a 43.000 euros para el personal eventual, a saber: Jefe de Prensa y Director del ICOM, Jefe de Gabinete, Coordinador de Àreas Municipales, Coordinador de Participación Ciutadana y Director de Recursos Económicos.
Cabot explicó también el superávit de 8.574.412’13€, los proyectos financieramente sostenibles y la deuda de 9.906.522’16€ del consistorio, que es la que condicionará la aplicación. Más adelante, dijo, se abrirá el tema a la ciudadanía para poder elegir de manera participativa los proyectos financieramente más sostenibles.
La regidora de Personal, Magdalena Moreno, explicó la subida de la partida en los presupuestos, ya que “excepcionalmente se crean tres puestos de trabajo para la ayuda a domicilio” y la puesta en marcha de la ‘funcionarización’ para que vayan desapareciendo los contratos temporales. En lo referente a las plazas técnicas, “se reconvierten para optimizar recursos”.
Neus Serra, portavoz de Idma-El PI, inició el debate de presupuestos sobre capítulos y la posibilidad de cambiar partidas, a lo que Cabot respondió, esta vez como regidor de Economía, asegurando que no se pueden mover sin entrar en conflictos legales.
Xisco Ferrà, portavoz del PP, aludió a la figura de dos nuevos cargos de confianza, a la vez que propone rebajar la presión fiscal bajando los impuestos, atendiendo al remanente de Tesorería (que sube) y a la deuda (que baja). Cabot, en referencia a la bajada del IBI, le respondió a Ferrà, que ésta no se llevaría a cabo hasta que no hubiera un estudio que indicara cuanto supondría de menos en recaudación, “no hacerlo así sería suicida”, sentenció Cabot.
Ferrà pidió también la subida de las dietas y del transporte en los presupuestos, y un estudio de reforma del edificio de la Policía Local. Cabot insistió en que “la suma de los cargos de confianza es inferior a los que había la legislatura pasada” y también comentó los presupuestos y proyectos financieramente sostenibles.
Antoni Mangiova sostuvo la necesidad de personal en diferentes cargos por la falta de técnicos, y añadió que está contemplada como una prioridad la reforma del cuartel de Policía, un aparcamiento mayor para trailers en el Polígono de Marratxí y resolver los conflictos del mercado de los domingos.
Finalmente, el alcalde comentó los futuros proyectos en Sa Garrovera y los presupuestos se aprobaron con la abstención de la oposición y el voto favorable del equipo de gobierno.
Una información de Blanca Garau