Con el voto unánime de todos los regidores en el último Pleno, se ha aprobado la moción presentada por MÉS per Marratxí para la protección de las zonas residenciales contra la contaminación acústica.
La coalición eco-nacionalista alegó en su exposición de motivos que las ordenanzas municipales no son suficientes para controlar dicha problemática, que afecta a la salud y el bienestar de los vecinos, y que junto con la normativa, son necesarios medios técnicos para su aplicación.
Para ser eficaces en su control, la propuesta contempla en primer lugar, elaborar un mapa de ruidos que permita conocer el estado acústico del municipio para después poder adoptar las medidas necesarias.
El compromiso adquirido por el equipo de gobierno pasa además por delimitar las áreas acústicas en el municipio de acuerdo a la Ley de Ruidos, así como por declarar las zonas de protección acústica y las zonas de situación especial. También incluye velar por la aplicación de medidas correctoras y preventivas que logren la reducción de la contaminación acústica en las zonas residenciales de Marratxí.
Asimismo, aparte de la elaboración de los mapas de ruidos, el ayuntamiento aprobará planes acústicos de acción municipal en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient y el Consell de Mallorca para luchar contra la contaminación acústica derivada de las infraestructuras de su competencia (carreteras y autopista).
Por último, la acción contra el ruido en Marratxí, incluye también instar al Govern a desarrollar mecanismos de información sobre las consecuencias que tiene el ruido sobre la salud de la población.
A diario inciden sobre el ambiente múltiples focos de emisiones sonoras, de un ruido ambiental que contribuye a generar niveles de contaminación acústica poco recomendables para la salud, el bienestar y la productividad. Las principales fuentes de ruidos proceden del tránsito de coches, aviones y trenes, de actividades industriales y comercio, de la construcción de edificios o infraestructuras, del entorno doméstico y de algunas actividades de ocio.