El Ajuntament de Marratxí se ha comprometido a continuar con la evaluación del estado de todos los pinos del bosque de Son Caulelles y de la escuela Costa i Llobera. Asimismo, se continuarán tomando medidas para intentar erradicar la plaga que les afecta y proseguirá con la retirada de los árboles caídos y los que estén en peligro de caer.
También se continuará retirando todas las cepas, restos de árboles muertos y otras zonas que potencialmente puedan servir de lugar de cría de Tomicus Piniperda, un escarabajo de unos 5 mm de longitud que en su forma larvaria perfora galerías los trueques de los pinos e impide la circulación de la savia, causando finalmente la muerte del árbol afectado.
Finalmente, se ha acordado que mientras exista peligro dentro de los bosques, y después de la evaluación de los técnicos municipales, el Ajuntament tomarán medidas para que no circulen personas, precintando o cerrando el recinto afectado.
El acuerdo ha surgido tras la moción de urgencia presentada por el Partido Popular, que ha recordado que “el pasado pleno de abril se pidió si había detectado Tomicus Piniperda en Marratxí y se nos contestó que solo se había detectado a 5 pinos dentro del recinto de Costa i Llobera”.
Cristina Alonso, regidora de Medio Ambiente, ha defendido el trabajo realizado por su área y ha explicado que esta plaga ataca a los pinos que están más débiles y que el tramo al que se refiere es de titularidad municipal desde hace muy poco y tienen constancia de que el propietario anterior no había realizado ninguna actuación. Ha detallado los trabajos realizados hasta el momento siguiendo el protocolo establecido.