Más de cincuenta representantes de una treintena de municipios de Mallorca, entre los que se encontraban el alcalde de Marratxí, Joan francesc Canyelles y Aina Amengual, regidora de Servicios Sociales, se han reunido este viernes en la sala de actos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para trabajar sobre el documento propuesto por parte del servicio de Prevención y Planificación Comunitaria del IMAS para la elaboración de una ordenanza sobre promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La reunión ha contado con la presencia de la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver; la vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas, el director insular de Juventud, Àlex Segura, y diferentes representantes municipales de las áreas de alcaldía, policía, servicios sociales, juventud y cultura.
Puigserver ha apuntado que “el principal objetivo de esta reunión es el de unificar criterios de las ordenanzas municipales en relación al consumo de drogas y de bebidas alcohólicas, un problema social que se da en todos los pueblos de nuestra isla. De este modo, todos los agentes que actúan ante este consumo podrán hacerlo con los mismos criterios y de manera coordinada”. La consellera ha finalizado asegurando que “está previsto que antes del verano de 2018 todos los ayuntamientos de Mallorca tengan aprobada su ordenanza municipal a través del pleno”.
En la reunión los diferentes representantes de los municipios han revisado y discutido la propuesta de ordenanza sobre promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.
En este documento, se recogen las competencias de los municipios en relación a la promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas y se proponen una serie de medidas encaminadas específicamente a fomentar y promover la convivencia y el civismo en el espacio público. Así mismo, el ordenanza define las limitaciones y prohibiciones de las actividades promocionales, publicitarias, de suministro, venta y consumo de estos sustancias.
Una vez recogidas las aportaciones de los asistentes e incorporadas al documento, este se remitirá a los municipios para qué lo puedan proponer y aprobar en sus respectivas sesiones plenarias.