En la noche de este jueves el Museu del Fang de Marratxí ha sido escenario de la entrega de premios e inauguración de la exposición de la VII Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí (BICMA), uno de los certámenes más importantes de cerámica que se celebran en España y que este año ha sido más internacional que nunca, con artistas provenientes, entre otros países como, México, Egipto, Italia, Turquía, Estados unidos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Estonia, Corea, Polonia y Japón.
Como publicamos el miércoles, la ganadora de esta edición ha sido la artista nacida en Ucrania, pero nacionalizada polaca, Janina Myronowa, con la obra titulada House Keeper, el segundo premio ha sido para el surcoreano Haejeong Lee por la obra From a line 2017-2. Destacar de ambos artistas su juventud, Janina tiene 30 años y Lee 29.
Janina Myronowa, que actualmente está residiendo en Taiwan, donde está disfrutando de una beca, realizó la obra ganadora en Alemania, una pieza cerámica que fusiona el barro con el dibujo, un grafismo inspirado en la cultura ucraniana característicos en la obra de la joven artista, unos dibujos que recuerdan en cierta manera a los de una “matrioska”, el clásico juguete de madera de origen ruso que consiste en una muñeca hueca, que tiene en su interior otras muñecas iguales pero sucesivamente más pequeñas.
Haejeong Lee, es estudiante de una escuela de cerámica de Taiwan, enterándose del certamen de cerámica de Marratxí precisamente por un profesor. La pieza que ha presentado y que ha merecido el segundo premio, es un aparente juego de tazas, al que se ha valorado su “fina y exquisita realización”. Recordar que el premio son 6.000€ para el primer clasificado y 4.000€ para el segundo.
El jurado que ha elegido estas dos piezas de entre las 73 que han participado este año y que permanecerán expuestas junto a otras 20 seleccionadas en el Museu del Fang hasta día 7 de abril, ha estado compuesto por autoridades del mundo de la cerámica y del arte contemporáneo como Francisco Copado, Director de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca; Josep Madrenas, ceramista; Margalida Escalas, ceramista; Montse Torrejón, galerista o Biel March, artista plástico.
La presencia institucional al acto estuvo representada por, Isabel Busquets, vicepresidenta y consellera de Innovació, Recerca i Turisme del Govern, Lluís Socías, director insular de Foment de l’Economia Local, el alcalde Joan Francesc Canyelles y el regidor de Cultura Josep Ramis.
Hay que destacar el numeroso público, que a pesar del intenso frío, quiso asistir a esta entrega de premios, que tuvo una novedad, la actuación antes del acto de las bailarinas Rafaela Fernández y la cabanetera Magdalena Garzón, que interpretaron tres piezas de danza que fueron fuertemente aplaudidas por el público.
Sobre la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí
La Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí (BICMA) se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Marratxí y que este año llega a su 7ª edición. Hay que destacar el aumento de participantes respecto a la pasada edición,puesto que de 69 artistas que presentaron sus obras en 2016, en 2017 se ha pasado a 73. Podéis descargar el catálogo de las obras al siguiente enlace https://goo.gl/7mvbpj