El jueves por la mañana la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Marratxí (AVPC), junto con la agrupación de Lloseta y Sant Llorenç, participaron en un simulacro de persona desaparecida.
En dicho simulacro han participado 14 voluntarios de la agrupación de Marratxí, 1 de Lloseta y 2 de Sant Llorenç, cada una equipada con su unidad canina de rescate. Cabe destacar que Marratxí es la primera vez que cuenta con una unidad canina, compuesta por un precioso ejemplar de Pastor Alemán de 2 años de edad y cuyo nombre es Curro.
El escenario escogido para el simulacro de búsqueda de la persona desaparecida fue el bosque que se encuentra a un lado del Camí des Jardí d’en Ferrer, en el término de Pòrtol, y al que hemos accedido desde una intersección de la carretera que lleva de Pòrtol a Santa María (MA-3010).
Es una zona en la que suele haber un movimiento considerable de personas que practican deporte o senderismo, además de bicicleta de montaña. La masa forestal de la zona está considerada de alto riesgo de incendio.
En este tipo de simulacros, se desarrollan ejercicios que recrean el escenario de una emergencia potencialmente probable, y con los que se intenta conseguir una serie de objetivos, como, por ejemplo, comprobar la eficacia de los protocolos de actuación existentes, ensayar la coordinación de los equipos que intervienen, comprobar que los equipos técnicos se encuentran operativos, detectar deficiencias de formación, etc…
El operativo se desarrolló en una mañana radiante que ha hecho que el camino para encontrarnos con las Unidades Caninas de Rescate situadas en el Camí des Jardí d’en Ferrer, haya sido un agradable paseo, en el lugar hemos podido conocer a los grandes protagonistas de la mañana, 4 preciosos perros, 3 Pastores Alemanes, uno de ellos ‘nuestro’ Curro, de la Agrupación de Marratxí, y un Labrador.
Una vez hechas las ‘presentaciones’ y escondido el señuelo (un voluntario de protección Civil) se soltó al primer perro para que iniciara la búsqueda, fue sorprendente, a los pocos minutos ya la había encontrado.
Lo mismo ha sucedido con el otro perro y con Curro, a los que hemos podido seguir a través del bosque, viendo desde una óptica privilegiada, como rastreaban y encontraba a la víctima. Estos ejercicios son vitales para el adiestramiento de los perros, para Curro nuestro perro marratxiner, le ha servido además para socializarlo con la búsqueda junto a otros perros, hay que tener en cuenta que tan solo tiene 2 años y está en pleno proceso de adiestramiento.
Como anécdota, comentar que el teniente de alcalde de Participación y Seguridad Ciudadana, Mariano Izquierdo (que ha asistido al simulacro), se ofreció voluntario como supuesta víctima desaparecida, momento del ‘rescate’ del que pudimos ser testigos. (foto bajo el titular).
Datos de interés
Una de las muchas cosas que hemos aprendido, es que los perros nunca salen todos a la vez, si no que cada 20 minutos, aproximadamente, se turnan para que descansen, por ejemplo, si participan en una búsqueda 8 perros, salen primero cuatro y después son relevados por los otros cuatro.
Otra curiosidad es que para los perros la búsqueda de personas desaparecidas es un divertido juego en el que el premio es un sencillo rodillo de trapo, un juguete para ellos, que inmediatamente reclaman ladrando una vez han encontrado a la persona desaparecida.
Nos ha sorprendido conocer también como funciona el mecanismo de búsqueda que utilizan estos animales, primero detectan el olor de las personas y después van en su búsqueda, pero solo reaccionan cuando encuentran a una persona en estado ‘inactivo’, es decir, que estén inmóviles y en posición de ‘cuclillas’ o tumbado en el suelo, el mismo mecanismo que utilizan para encontrar, por ejemplo, víctimas entre escombros de un edificio derruido.
Para finalizar, y como otro dato curioso, es que los perros son propiedad de los voluntarios que los llevan, ya que para este tipo de actividad es indispensable que exista un estrecho vínculo de convivencia y compenetración entre el animal y el hombre.
Después de pasar una mañana con los voluntarios de Protección Civil, uno no puede más que admirar y agradecer la labor que realizan, dedicando desinteresadamente su tiempo libre a prepararse para ayudar más rápido y más eficazmente, poniendo al servicio de los ciudadanos sus conocimientos y su voluntad de ayudar.