El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha firmado este jueves un convenio con los representantes de las cuatro clínicas veterinarias del municipio, así como con la plataforma Baldea para la defensa de los animales. El objetivo de este convenio es el de llevar a cabo tareas de control de los gatos abandonados y sus colonias, especialmente las concentradas en solares y espacios públicos del municipio que afectan al bienestar animal y provocan molestias entre los vecinos.
En este sentido, el área de Medio Ambiente autorizará a sus voluntarios a realizar los trabajos de recogida de los gatos. Además, les facilitará un distintivo y coordinará y controlará las tareas de captura y posterior retorno al lugar de recogida, una vez que los animales hayan sido tratados.
El convenio se centra en las colonias de gatos que se encuentran en espacios públicos, no entre los animales de propietarios particulares. Actualmente, el consistorio cuenta con unos 15 voluntarios que realizan de forma periódica los trabajos de recogida. Estas personas recibirán el carné con sus datos y se les asignará una zona en concreto para el control de una colonia.
[colored_box color=»eg. green»]El consistorio asume el coste de la intervención[/colored_box]
Las clínicas veterinarias que colaboran en este convenio son Cas Menescal (Son Macià-Nova Cabana), Sant Marçal (Sa Cabaneta), la clínica veterinaria de Pòrtol y la clínica Faycan (Sa Cabana). Todas ellas llevarán a cabo la esterilización de los gatos de forma totalmente gratuita. La intervención médica supone un coste para el consistorio de 20 euros en el caso de los machos y de 30 euros en el caso de las hembras. Los veterinarios realizarán una marca en la oreja de los animales esterilizados antes de que sean reintroducidos en sus colonias.
Por su parte, Baldea colaborará en la recogida de gatos abandonados y en su esterilización en aquellas zonas que no estén cubiertas por las distintas clínicas veterinarias a través de su unidad móvil y aportará jaulas trampa para capturar a los gatos.
La regidora de Medio Ambiente, Catalina Pocoví, ha afirmado que, además de esta campaña, el consistorio tiene previsto instalar carteles informativos en todas las colonias detectadas para facilitar el trabajo a los vecinos y a los voluntarios que quieran adherirse a la campaña. También, ha explicado, se está estudiando la instalación de dispensadores de pienso para evitar la concentración masiva y la suciedad que provoca la alimentación de los gatos de manera no controlada.
No utilitzeu el mateix mètode que utilitzau per matar les cuques de pi¡¡¡¡¡