El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Juventud, ha impartido una veintena de charlas sobre orientación profesional en el Instituto de Educación Secundaria de Marratxí dirigidas a 450 alumnos de ESO, primero y segundo de Bachillerato y alumnos de Formación Profesional Básica. Las charlas, que empezaron el pasado 9 de diciembre y se han prolongado hasta el 3 de febrero, han tenido dos horas de duración y han participado 18 grupos de entre 25 y 27 alumnos.
El objetivo de las charlas ha sido explorar la propia vocación y diseñar su proyecto profesional apostando por la formación. Se ha trabajado la importancia del autoconocimiento (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades tanto internas como externas). En las sesiones también se ha tratado la importancia de conocer en profundidad las opciones formativas y se ha analizado la situación del mercado laboral, además de mostrar el tipo de economía de las Islas Baleares y las características de su tejido empresarial.
Por su parte, los jóvenes han transmitido a los organizadores sus inquietudes y han expresado su deseo de estabilizarse en el ámbito laboral, social y emocional. “La conclusión final que hemos extraído entre todos y todas es que para tener más oportunidades de trabajar tienen que hacerse unas preguntas concretas: qué me gusta, qué se me da bien, qué demanda el mercado y de qué red de contactos puedo disponer”, ha explicado Marta Serra, técnica del área de Juventud del Ayuntamiento de Marratxí.
La regidora de Juventud, Irene García, ha explicado que estos talleres han supuesto una nueva colaboración entre el Ayuntamiento y los centros educativos de Marratxí y se está trabajando para extrapolar esta iniciativa a otros centros educativos del municipio. “Nuestra valoración ha sido muy positiva y estamos preparando una segunda parte del taller dirigida a los padres y madres del alumnado que, si todo va bien, se realizaría después de Pascua”.