Esta sexta reunión de «Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta», de las diez que se llevarán a cabo, ha ido dirigida a los vecinos y vecinas de Cas Capità, Es Pla de na Tesa, Son Ametler y Sant Llatzet, y se celebró este martes en el aula de música del CEIP Gabriel Janer Manila, en Es Pla de na Tesa. A la convocatoria asistieron cerca de 70 personas de las cuales 22 pidieron turno de palabra, casi un tercio de los asistentes.
Estas reuniones se están caracterizando, hasta el momento, por la gran asistencia de público, y por la gran participación ciudadana en los turnos de palabra. La de ayer comenzó como lo hicieron las cinco anteriores, con la intervención del alcalde Joan Francesc Canyelles, explicando los proyectos realizados, los que están en marcha y los proyectados para un futuro para la zona, de los que destacamos:
– Desclasificación del Polígono de Son Llebre.
– Mejora de los accesos al Camí de Son Ametler (frente a ASNIMO).
– Se destinarán 180.000€ en un plan de embellecimiento para Cas Capità.
– Construcción de un Skatepark en Cas Capità.
– Refuerzo escolar en Cas Capità.
– Mejora del paseo de Cas Capità y mejoras en algunas de sus calles.
– Petición a Son Bonet de los 300 metros para completar el “camí Vermell”.
– Mejora del pavimento de la calle Xaloc-Son Bonet.
– Creación del “camí Vermell” paralelo a la carretera de Inca.
– Adecuación del refugio de la Guerra Civil de Es Pla de na Tesa.
– 100.000€ destinados a bajar el bar del campo de deportes de Ca’n Gaspar a la planta baja y reformas varias en el recinto.
– Renovación del alumbrado público en Es Pla de na Tesa.
– Zona azul y mejora de los badenes de la calle Frontera.
– Mejora del transporte público Pla de na Tesa-Palma.
– Habilitado el aparcamiento de Son Llebre e instalación de bancos y papeleras
– Adecuación de la accesibilidad a Ca’s Capità-Es Pla de na Tesa.
– Construcción de una Escoleta Municipal de 0-3 años.
– Y mejora de la piscina municipal de Es Pla de na Tesa.
Una vez acabada la intervención del alcalde Canyelles, igual que en las reuniones anteriores, el primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, como regidor de Economía y Hacienda, hizo una breve exposición de los presupuestos y su funcionamiento.
Ya en el turno de palabra del público, las 22 personas que intervinieron plantearon cuestiones de lo más variado, curiosamente el tema del carril bici, que hasta el momento había sido casi el tema estrella de estas reuniones, no salió a la luz. A continuación destacamos los temas más relevantes que expusieron los vecinos:
– Un vecino de Cas Capità se quejó de los problemas de parking que sufren en la zona, hasta el punto, afirmó, de generar conflictos vecinales.
– Petición de vallado parcial de un parque infantil.
– Un vecino recriminó que la piscina municipal estuviera todo el invierno abierta, sucia, produciendo mosquitos, además del peligro que supone para los niños.
– Una señora trasmitió su preocupación de que la nueva rotonda traiga más tráfico dendro del pueblo.
– Muchas quejas por problemas de aparcamiento.
– Una vecina se lamentaba de que Ca’s Capità es “pobre en verde”.
– Petición de un vecino para que se haga un convenio con el IME para poder acudir a piscinas cubiertas de Palma ya que en Marratxí no hay.
– Un ciudadano sugería la instalación de un semáforo en el paso de peatones que hay frente a la gasolinera de la carretera de Inca.
– Un vecino pidió “se de un toque” a un colegio de la zona por tirar habitualmente bolsas de papel en el contenedor de organico.
– También se pidió si está previsto que Facsa y Aguas de Marratxí creen tarifas especiales para familias numerosas, así como hacen las compañías eléctricas.
– Solicitud de creación de una biblioteca pública en Ca ses Monges.
– Y para finalizar, una propuesta para crear un espacio cerrado para los perros.
Todas las cuestiones fueron contestadas por los regidores de las áreas correspondientes a los temas planteados.
La próxima convocatoria de “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta” será este jueves 25 a las 20h. en la primera planta del Edificio Erika (calle Santedat, 2) dirigido a los vecinos y vecinas del Pont d’Inca y Es Pinaret.