Con la de este jueves, son ya ocho las reuniones vecinales que se han llevado a cabo organizadas por el Ayuntamiento denominadas “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta” , en esta ocasión ha ido dirigida a los vecinos y vecinas de Sa Cabana y Es Benestar. Hasta el momento, ha sido la menos numerosa en cuanto a público asistente, acudieron escasamente 15 personas.
Como en las anteriores ocasiones, el alcalde Joan Francesc Canyelles, a modo de introducción, ofreció datos demográficos del municipio y dio cuenta de los costes de limpieza y servicios que tiene el municipio. Explicó las negociaciones que se están llevando a cabo con AENA para que parte de las instalaciones de Son Bonet puedan ser usadas por los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
Canyelles, presentó también, el proyecto peatonal y de bicis del camino de Sa Indiotería desde la rotonda del Camí de Bunyola.
A continuación, Miquel Cabot, como regidor de Economía y Hacienda, explicó el funcionamiento de los presupuestos y las partidas a que van destinados, Cabot se la mentó de que “tenemos un Ayuntamiento para 26.000 habitantes y somos 40.000”. Anunció que se está estudiando bajar el IBI, “siempre que la deuda se flexibilice y cambie la ley”.
Cristina Alonso, regidora de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Parques y Jardines, anunció la puesta en marcha de una campaña de concienciación a los comercios para que reciclen bien y doblen las cajas de cartón. Anunció también la recogida de residuos “puerta a puerta” en diciembre, coincidiendo con la finalización del contrato. Alonso aclaró que la recogida puerta a puerta se hará progresivamente “ya el municipio es muy extenso”, los primeros núcleos urbanos serán Pòrtol y Sa Cabaneta.
Ya en el turno de palabra del público, las cuestiones planteadas al equipo de gobierno (que asiste al completo a estas reuniones) fueron, como es lógico, de lo más variado, destacamos las siguientes:
– Un vecino pidió sobre los policías tutores, le respondió el regidor de Seguridad Ciudadana, Antoni Mangiova, que explicó su misión y proyectos, como la adhesión a canales antibullying.
– Una vecina denunció que una persona estaba alimentando gatos de la zona de forma ilegal.
– Una persona pidió por el enlace del carril bici con Palma, el Alcalde explicó como están las negociaciones.
Unas vecinas se quejaron del incivismo de los que no recogen los excrementos de sus animales en la Plaça del Mercat y de las colonias de gatos que hay.
– Una vecina pidió por la limpieza de la arena en el parque de Xesc Forteza, Cristina Alonso le respondió que se sustituiría por suelo de goma.
– Y para finalizar, se pidió por la reforma en dirección a Sa Indiotería y sobre el camino peatonal. También se denunció el mal uso de los contenedores en la calle Balanguera.
La próxima cita de “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta”, será el próximo martes día 6 de junio a las 20h. en el CEIP de Ses Cases Noves, e irá dirigido a los vecinos y vecinas de Pont d’Inca Nou, Pont d’Inca Park, Ca’n Carbonell, Ses Cases Noves y Cas Miot.