La reunión ha servido para poner en común los posicionamientos de los ayuntamientos que forman el área metropolitana de Mallorca: Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor.
La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Calvià, Alfonso Rodríguez; de Llucmajor, Gregori Estarellas; de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, y el regidor de Modelo de Ciutad, Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, José Hila. Por parte del Consell, también han asistido el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, y el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López.
Durante la reunión, se ha hablado de la zonificación del alquiler vacacional. Hay que tener en cuenta que el Ajuntament de Palma redacta su propia propuesta. Por este motivo, se ha organizado desde el Departamento de Territorio e Infraesctructuras este encuentro para coordinar a los distintos ayuntamientos que sus territorios colinden con la capital.
En este sentido, los cuatro representantes municipales se mostraron abiertos a analizar la situación de cada municipio para evitar posibles problemáticas que podrían surgir una vez decidida la zonificación. Cómo, por ejemplo, que la presión turística de una zona donde no se permita el alquiler vacacional pase a los municipios del lado.
Los ayuntamientos todavía se encuentran dentro del periodo para presentar los informes a la propuesta de zonificación del Consell. Con estos informes, todas las iniciativas que sean más restrictivas que la de la institución insular tendrán que ser aceptadas automáticamente. Sin embargo, también se estudiarán aquellas que sean más permisivas para analizar si se pueden incorporar al documento de aprobación definitiva.